Menu Big Bang! News
Política Estrategia y negocios

Misión Davos: las inversiones que busca Macri de las multinacionales

Durante el Foro Económico Mundial, el presidente mantendrá encuentros estratégicos con empresarios para comprometer inversiones en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La agenda de Mauricio Macri en el Foro Económico de Davos es estratégica en materia de negocios. De las reuniones pautadas, más del cincuenta por ciento serán con altos ejecutivos de empresas multinacionales, la mayoría de ellas con presencia en la Argentina. El motivo no es otro que atraerlas para que generen nuevas inversiones en la Argentina. Los dos grandes sectores hacia los que apuntarán su reuniones, serán el tecnológico y el petrolero.

El presidente, que viaja hoy, también se reunirá con directivos de Google, Microsoft y Facebook.

De las reuniones pautadas, las que se realizarán con los número uno, Satya Nadella (Microsoft), Eric Schmidt (Google) y Sheryl Sandberg (Facebook), sobresalen en una agenda que le da especial prioridad al sector tecnológico. Este hecho no resulta llamativo, si se tiene en cuenta que el macrismo, durante su gestión en la Ciudad, puso el foco en políticas de modernización urbana, basadas en la innovación tecnológica. De esta manera, las emrpesas tech fueron partners del Gobierno porteño en el desarrollo de plataformas digitales de servicios y el desarrollo de nuevas infraestructuras en la ciudad.

Satya Nadella de Microsoft, será uno de los encuentros principales.

Industria tecnológica

Por otro lado, los encargados de la agenda ultiman detalles para una reunión del Presidente con la CEO de Yahoo, Marissa Mayer.

La industria tecnológica local, que abarca la producción de software y servicios informáticos, representa en la Argentina el 0,6% del PBI y un gran potencial de expansión debido a la calidad del capital humano local que se destaca en este sector, por encima del de otros países del mundo. De esta manera las inversiones en este segmento y las alianzas entre compañías locales y multinacionales potenciarían esta industria, aportando al crecimiento económico.

La industria del software con potencial para convertirse en uno de los motores del desarrollo económico.

Las petroquímicas también serán de la partida. Los CEOs  Andrew Liveris (The Dow Chemical Company), Ben Van Beurden (Grupo Shell), Patrick Pouyanné (Total), Yorihiko Kojima (Mitsubishi Corporation) y Margarita Louis Dreyfus (Louis Dreyfus Holding), se reunirán este jueves con Macri. Por un lado, se presume que el interés de estas reuniones pase por incentivar la inversión en el área de explotación de los yacimientos petroleros, más específicamente en Vaca Muerta, el desarrollo de shale gas en donde DoW Chemical ya se encuentra presente. Allí se necesita una inversión cercana a los U$S 2.500 millones, para la perforación de más de 180 pozos y obras de infraestructura asociadas.

Andrew Liveris CEO de Dow Chemical, interesado en Vaca Muerta.

En diciembre pasado YPF y Dow Chemical celebraron un acuerdo en el que comprometieron para el 2016 una inversión cercana a los U$S 500 millones, que se suman a los U$S 350 millones que ambas empresas llevan desembolsados. Hoy en día, el proyecto, que se encuentra ubicado en el bloque El Orejano, tiene una producción de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción. Para el año 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los 4 equipos de torre en actividad. De este modo, el gas que producirá será un insumo fundamental para las actividades industriales, contribuirá a la delicada situación energética en la que se encuentra el país y permitirá “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino", según destacó Macri en esa ocasión.

Las inversiones en Vaca Muerta aportarán alivio a la crisis energética.

El jueves también tendrá pautada una reunión con Muhtar Kent, Presidente y CEO, Coca-Cola. De la misma participarán el director general de Coca Cola-Femsa, Carlos Salazar y José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca Cola-Femsa. La embotelladora ha desembolsado unos U$S 110 millones entre 2013 y 2015 en la Argentina. Femsa es el mayor embotellador mundial de productos Coca Cola y está presente en la Argentina desde 1991. A mediados del año pasado, Femsa adquirió una participación mayoritaria en Grupo Socofar, operador de las farmacias Cruz Verde y Maicao en Latinoamérica. Así, la empresa de capitales mexicanos ingresó con su división comercial en Chile donde se prevé que desembarque con sus tiendas de conveniencia Oxxo. Fuentes del sector creen que no es descabellado pensar en un desembarco de esas marcas en la Argentina. Será, entonces, Macri quien cierre algún tipo de acuerdo para que esto se produzca.

En la agenda definitiva se sumaron Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault y Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group.

El excéntrico fundador de Virgin Group se reunirá con Macri el viernes.

La necesidad de que vuelva el capital extranjero al país resulta esencial para reactivar y apuntalar el crecimiento económico, prometido por el macrismo en campaña. De este modo, y con la presencia del Presidente en Davos, se retoma un diálogo que había estado ausente en los 12 años que duró la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner.

En diálogo con Télam, Sergio Massa, quien acompañó en la comitiva al presidente Macri consideró que “es fundamental que Argentina le muestre al mundo seriedad. Más allá de nuestras diferencias políticas, tenemos que mostrar al mundo que nuestro país quiere recorrer la senda de la inversión para el desarrollo. El camino de la inversión tiene que servir para generar trabajo, porque nuestro país necesita crecer a partir del trabajo y la educación”,  destacó el ex candidato presidencial.