Menu Big Bang! News
Política De aeroparque a Comodoro Py

Movida K: Del “Perón Vuelve” del ’73 al #CFKVuelve de 2016

El miércoles deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que arribará a Buenos Aires este lunes. La militancia prepara un acto de bienvenida en Aeroparque, y la acompañará el 13 a su indagatoria. Parecidos y semejanzas con el regreso de Perón, en 1973. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La semana que viene no será una semana más para Cristina Fernández de Kirchner: el juez Claudio Bonadio la citó a declarar el miércoles 13 de abril por la causa “Dólar Futuro”, por lo que la ex mandataria deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py.

Este hecho implica que Cristina abandonará su ostracismo en El Calafate, Santa Cruz, y regresará por primera vez a Buenos Aires desde que dejó la presidencia. Y este hecho no es menor para sus seguidores, quienes organizan darle una “masiva bienvenida” en Aeroparque.

El lunes, cuando arribe a Aeroparque, habrá cientos de militantes que la recibirán.

“Vuelve Cristina. Vamos a recibirla. Lunes 11/4,  21 hs. Aeroparque”, escribió en su perfil de la red social el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella, acompañando de esta manera la iniciativa que lanzó en la misma red social la vieja cuenta de la Casa Rosada (@CasaRosada), quién informó los horarios de partida del vuelo de Aerolíneas Argentina que traerá de nuevo a Cristina a Buenos Aires.

Salvando las diferencias –repetimos: salvando las diferencias– parece ponerse en marcha y no casualmente, la reactivación de viejos símbolos e íconos peronistas, esta vez puestos en contexto a todo lo que se vivirá la semana que viene.

El regreso de Juan Domingo Perón terminó de la manera menos esperada: en la masacre de Ezeiza.

Avión, aeropuerto, convocatoria, bienvenida, líder, “Cristina Vuelve”… ¿Acaso a nadie le recuerda aunque de manera muy efímera el “Perón Vuelve” de 1973?

Las diferencias entre CFK y Perón

Desde que en la red social Twitter se comenzó a usar el hashtag #CFKVuelve, y la asociación con el slogan “Perón Vuelve”, que auspició el regreso del líder justicialista en 1973, fue inevitable.

Dos palabras, apellidos diferentes, mismo símbolo, diferentes épocas. Dos peronistas diferentes. Dos peronistas de Perón.

El 20 de junio de 1973, escoltado por el entonces Presidente, Héctor Cámpora, y varias figuras cercanas a Perón, el líder justicialista regresaba a Buenos Aires.

Por supuesto, la primera diferencia entre ambos mandatario salta con éste dato: Cristina vuelve de El Calafate por primera vez en cinco meses desde que dejó el Poder Ejecutivo, mientras que el tres veces Presidente de la Nación regresaba desde España luego de haber estado 17 años en el exilio, tras haber abandonado el país, derrocado por la dictadura de 1955.

La vuelta de Perón en el ’73 fue uno de los capítulos más amargos del siglo XX porque lo que sería una bienvenida y “un acto de cariño” del pueblo al líder que retorna, todo terminó en lo que los libros de historia llaman “Masacre de Ezeiza”.

La idea era que el avión de Perón aterrizara en el aeropuerto internacional y enseguida el líder le hable a al pueblo peronista en un escenario armado en el cruce de la autopista Ricchieri con la ruta 205, sobre el puente del Trébol, a tres kilómetros de Ezeiza.

Pero personas vinculadas al sector de extrema derecha del peronismo ocuparon a mano armada el escenario: su intención era el de evitar que las agrupaciones de izquierda cumplieran su propósito de copar las posiciones cercanas al palco desde el que hablaría Perón.

La tensión entre ambas facciones del peronismo derivó en un tiroteo a mansalva que dejó, según datos oficiales, un saldo de 13 muertos y 365 heridos.

Perón Vuelve. #CFKVuelve. Dos palabras, apellidos diferentes, mismo símbolo, diferentes épocas. Dos peronistas diferentes. Dos peronistas de Perón. Y que la liturgia justicialista aprenda de sus propios errores.