Menu Big Bang! News
Política movilización

Movilizaciones y actos: cómo es el paro general de estatales

Los gremios se concentrarán en 9 de julio y Belgrano para marchar a Plaza de Mayo. Quiénes adhieren y la polémica por la implementación del flamante protocolo “antipiquetes”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri enfrenta hoy la primera medida de fuerza general desde su asunción, el 10 de diciembre. El paro de estatales convocado por ATE cobra mucho valor, más aún si se tiene en cuenta que el Gobierno está dispuesto a aplicar el flamante protocolo “antipiquetes”.

 

Ésta será la primera huelga en lo que va de la gestión de Macri. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante la jornada de paro y movilización en varios puntos del país y la secretaria de Organización del sindicato, Silvia León, ratificó que el gremio “no avalará ningún cuestionamiento para limitar el derecho constitucional de los trabajadores y el pueblo a manifestarse”.

Silvia León, secretaria de ATE.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, mantuvo este lunes un encuentro con representantes del gremio de los estatales y, tras la reunión, dijo que en principio las marchas “no infringen” la normativa.

“Por lo que hemos conversado, entendemos que la marcha del miércoles no va contra el protocolo de Seguridad”, sostuvo Milman.

Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior.

“Nosotros vamos a acompañar a este gremio para que desarrolle su protesta y que circule en los tiempos que han resuelto hacerlo, lo van a hacer libremente”, agregó el funcionario sobre la movilización que comenzará a las 11 y saldrá de 9 de Julio y Avenida de Mayo y terminará en la Plaza de Mayo, donde habrá una acto.

En tanto, Hugo Godoy, secretario general de ATE, expresó que “el gobierno no va a lograr enfrentarnos con la gente, no es nuestro espíritu".

Hugo Godoy, secretario general de ATE.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores Estatales sostuvo que “no vamos a hacer piquetes, sino movilizaciones en las principales plazas públicas de todo el país”. “Esta supuesta primera aplicación del protocolo parece una medida que no va a ayudar a resolver los problemas, sino a intimidar. Es un mecanismo represivo”, concluyó.

La marcha

Está previsto que la dirigencia de ATE a nivel nacional se concentre a partir de las 11 en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde tienen previsto marchar hacia Plaza de Mayo para realizar un acto.

Trabajadores estatales, médicos, docentes, judiciales y empleados legislativos bonaerenses enrolados en la CTA Autónoma, junto a los gremios provinciales de la CTA de los Trabajadores, anunciaron su participación en el paro.

Por otra parte, se sumarán los gremios y organizaciones sociales bonaerenses que responden a nivel nacional a la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky.