Menu Big Bang! News
Política Poder adquisitivo en peligro

Moyano, furioso, desafía a Macri si pone techo a las paritarias

El Gobierno pretende igualar las paritarias a la proyección de inflación. La insólita “defensa” de Julio Piumato a los trabajadores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El objetivo del Gobierno de limitar las paritarias, admitido hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre “20 % y el 25 %” pareciera haber provocado una incipiente grieta en la CGT -la denominada Azopardo- más cercana desde el 10 de diciembre a la Casa Rosada.

¿Paritarias libres? El Gobierno exige techo del 25 %, pero Moyano pide que sean negociaciones libres.

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le respondió al ministro: “Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma”. De todas maneras, luego recordó en Radio La Red: “Cuando empezamos a pelear con Carlos Menem, no lo hicimos a los 15 o 40 días, lo hicimos después de un tiempo prudencial”.

El también secretario general de Camioneros adelantó cuál será su posición cuando negocie con el Gobierno: “Si el ministro piensa que la inflación será de entre el 20 % y el 25 %, serán esos los porcentajes de discusión, pero si no son esos, discutiremos sobre los reales”.

El secretario general de Judiciales, Julio Piumato: “Es un año para no ganar, pero tampoco para perder”.

Sin embargo, el secretario general de Judiciales, Julio Piumato, muy cercano a Hugo Moyano, planteó un escenario diferente. Si bien rechazó que las negociaciones tuvieran que tener piso y techo, analizó en Radio 10: “No es momento para que los trabajadores saquen ventaja”. Según su visión, las paritarias deberían ser semestrales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, desea igualar las paritarias con la inflación proyectada.

“Es un año para no ganar, pero tampoco para perder”, consideró Julio Piumato aceptando la estrategia del Gobierno. Es que la afirmación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre paritarias entre 20 % y 25 % responde al objetivo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre proyectar la inflación del año entre 20 % y 25 %.

De lograrlo, el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores en el primer año de Mauricio Macri en la Casa Rosada sería nulo.

Audio