Menu Big Bang! News
Músicos, teatros y asesores de imagen: los gastos de la campaña

Política La lupa puesta sobre los gastos proselitistas

Músicos, teatros y asesores de imagen: los gastos de la campaña

La campaña de cara a las PASO requirió de millones de pesos. Cómo fueron algunos de los gastos de campaña de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Desde músicos hasta el propio Estado, entre los beneficiados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A menos de tres semanas de las elecciones generales, se conocieron algunos detalles de los empresarios, artistas y dirigentes que aportaron dinero a la campaña de los candidatos presidenciales. Desde los Pimpinela y Nacha Guevara, hasta un ex jefe de Gabinete y un importante asesor de imagen fueron colaboraron para financiar publicidades, actos y actividades. Pero la lupa ahora quedó puesta sobre las posibles irregularidades en los gastos de campaña.

Mientras que algunos fueron donantes, otros hicieron algún tipo de negocio en tiempos electorales. Lo cierto es que el listado de los aportantes a las campañas electorales de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa es extenso y llamativo, según publicó el diario La Nación. Días atrás presentaron los informes del financiamiento de cara a las PASO de agosto, y entre quienes sumaron dinero aparecen funcionarios, empresarios y hasta actuales proveedores del Estado.

Los Pimpinela brindaron un show en la cena de recaudación de fondos del FpV.

El Frente para la Victoria fue el partido con más gastos declarados. En total se invirtieron $40 millones en la campaña. Según informó La Nación, se contrató a una empresa de Cristóbal López para la transmisión de actos de campaña por unos $420 mil. Se trata de La Corte S.A, una productora muy cercana al gobierno, que además de transmitir los actos de Cristina Kirchner, ingresó al negocio del Fútbol para Todos.

Uno de los puntos más extraños de la campaña sciolista a nivel económico tiene que ver con la “donación” por parte del Estado, que fue uno de los proveedores del oficialismo. El kirchnerismo le pagó 188 mil pesos a Presidencia por el alquiler del predio de Tecnópolis para el acto de cierre. En esos actos, además, desembolsaron otros 20 mil para el pago de animadores del evento, y 10 mil más por el show de cumbia que ofreció Néstor en Bloque.

Otro de los gastos costosos de la campaña también tiene que ver con alquileres: el del estadio Luna Park, por 600 mil pesos, donde Scioli lanzó su campaña; y el de un predio de Costa Salguero, donde fue la cena de recaudación con empresarios, por 300 mil pesos, en la misma noche en que Nacha Guevara y los Pimpinela ofrecieron un show musical. Sobre este punto, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, explicó que los recitales “no se pueden interpretar como un aporte legal a la campaña, ni siquiera en especie”, y estimó que “habrán sido donaciones que se hicieron a título personal”.

Así como Scioli fue el que más aportes registró en su campaña, en la otra punta se ubica Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que compite a nivel electoral con el sello Una Nueva Alternativa (UNA). Le ingresaron en total 19 millones de pesos. Explicaron que, debido a que demoraron en abrir las cuentas bancarias, no incluyeron el informe final de financiamiento de las PASO. “Lo vamos a declarar en octubre”, señalaron a La Nación desde el massismo.

En el massismo prometieron informar el financiamiento total de la campaña luego de octubre.

Uno de los donantes privados que aportó a la campaña de Massa fue el asesor del tigrense en materia de imagen, Sergio Bendixen. Según se supo, aportó $150 mil en especie a la campaña. Desde el Frente Renovador manifestaron que, debido al cepo financiero, el asesor no pudo percibir su sueldo, y decidió aportarlo a la campaña presidencial.

Cada uno de los tres aspirantes presidenciales tiene un aspecto que lo caracteriza en los aportes de campaña. En Cambiemos recibieron la mayor cantidad de aportes de mano de funcionarios y empleados del Gobierno porteño, que financiaron la campaña de los tres precandidatos que se presentaron en las PASO por ese frente: Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

En total, Cambiemos recibió 30 millones. Hubo muchos aportes de empleados del gobierno porteño

En total, Cambiemos recibió unos $30 millones, y aportaron unas 150 personas. De ese total, dos tercios de los aportantes tienen vínculos laborales con el Gobierno de la Ciudad, según reveló el sitio web Chequeado.com.