Menu Big Bang! News
Política El gabinete

[NUEVO GABINETE] Burzaco, segundo de Patricia Bullrich y reemplazante de Berni

Burzaco, ex Jefe de la Policía Metropolitana, estará al frente de la Secretaría de Seguridad. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Uno de los puestos con más exposición ya tiene su nombramiento. Se trata de Eugenio Burzaco, ex Jefe de la Policía Metropolitana, quien ocupará el lugar de Sergio Berni como secretario de Seguridad. Comandará de esa manera a los cien mil efectivos de las cuatro fuerzas federales. Burzaco deberá reunirse con la nueva ministra del área, Patricia Bullrich.

Burzaco ocupará el cargo de Sergio Berni. Será Secretario de Seguridad

El apellido de Burzaco había sonado para el mismo cargo pero en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el cargo será ocupado por Cristian Ritondo en el distrito que gobernará María Eugenia Vidal. Una vez que se confirmó la designación de Ritondo para reemplazar al ministro Alejandro Granados, se especuló con la llegada del ex Jefe policial metropolitano. Lo que no se sabía era el cargo que ocuparía. Esa incógnita está resuelta.

Sergio Berni es el actual Secretario de Seguridad.

Eugenio Burzaco es hermano de Alejandro, quien fue CEO de Torneos y que está preso en los Estados Unidos. El hermano del recién nombrado secretario de Seguridad pagó una fianza de US$ 20 millones para poder tener un arresto domiciliario con tobillera electrónica. Junto con otros empresarios con los que creó la compañía Datisa, están acusados de aceptar pagar US$ 110 millones  en sobornos por los derechos de la Copa América.

Es hermano de Alejandro, CEO de Torneos y preso en Estados por escándalo FIFA. 

Fue diputado entre 2005 y 2009. Encabezó la Metropolitana entre 2009 y 2011. Le tocó estar al mando de esa fuerza durante la toma del Parque Indoamericano, en 2010. En esos sucesos murieron 3 personas. El entonces jefe policial quedó imputado, pero nunca se presentó a indagatoria por maniobras y planteos que fue presentando para que no se concretara el trámite. 

Está imputado por las tomas del Parque Indoamericano pero no se presentó a indagatoria. 

Burzaco tiene 40 años, estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, dice en su página web. En la actualidad es CEO de Seguridad Integral Templar S.A, una consultora en la materia. También fue profesor Titular de la Cátedra de Economía Política, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del Salvador.