Menu Big Bang! News
Política Nuevo gabinete

[NUEVO GABINETE] Lino Barañao, perfil de un sobreviviente

Con el anuncio del gabinete de ministros de Mauricio Macri, Barañao se convirtió en el único funcionario del gobierno de Cristina que permanecerá en su cargo. Sus logros académicos y políticos lo muestran como un hombre de ciencia capaz y eficiente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque la historia reciente registra casos de funcionarios que conservaron su puesto luego de un cambio de Gobierno, la gran diferencia ideológica entre Mauricio Macri y Cristina Fernández hacía pensar que el presidente electo se apartaría por completo de las elecciones de su predecesora. 

Sin embargo, el anuncio del gabinete de Macri trajo una gran sorpresa: Lino Barañao, encargado del Ministerio de Ciencia y Tecnología creado durante la presidencia de Cristina, continuará con sus funciones durante el nuevo gobierno. Pocos minutos luego del anuncio, su página en Wikipedia ya había sido actualizado mostrándolo como parte del gabinete de Macri. 

La página de Wikipedia de Barañao, actualizada con su confirmación como Ministro.

Paradójicamente, si el triunfador en el balotaje hubiera sido Daniel Scioli, Barañao hubiera sido removido y reemplazado por Daniel Filmus, quien ya había sido confirmado para Ciencia y Tecnología durante la campaña presidencial del Frente para la Victoria. 

Al mismo tiempo, Barañao se había mostrado molesto con los elogios que la vicepresidenta electa Gabriela Michetti le había prodigado a su gestión en las semanas previas a la segunda vuelta electoral.

“Estos comentarios elogiosos no han sido hechos ante logros tremendamente significativos como el lanzamiento de los satélites ARSAT I y II, la creación de nuevas universidades y el desarrollo de empresas nacionales de tecnología y que fueron minimizados por parte de representantes de esta fuerza política", declaraba el Ministro en un comunicado de prensa publicado el 30 de octubre pasado. 

Un hombre capaz

Lo cierto es que Lino Barañao tiene probablemente uno de los mejores currículums personales del nuevo gabinete. Es Doctor en Química de la UBA y tiene estudios de posgrado en el Instituto Max Planck  de Alemania, en el National Institute of Health de Estados Unidos y en el M.S. Hershey Medical Center de la Universidad de Pennsylvania del mismo país.

En nuestro país se desempeñó, entre otros roles, como investigador principal del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, director del Laboratorio de Biología de la Reproducción y Biotecnología Animal y profesor titular en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (UBA). También fue presidente de la Comisión de Tecnología del Conicet y del Directorio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica

Barañao fue actor esencial en el impulso de la ciencia en el gobierno de Cristina.

Además, tuvo protagonismo esencial en el impulso y funcionamiento de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis, y en la creación del Polo Científico Tecnológico, espacio que centraliza las instituciones nacionales de estudio, divulgación y producción de las innovaciones del campo de la ciencia. 

El último acto de Barañao como integrante del gabinete de Cristina Fernández lo mostró acompañando el discurso que la Presidenta brindó en el Hospital Posadas, el primero después de la victoria de Cambiemos en el balotaje.