Menu Big Bang! News
Política Nuevo ministro de Trabajo

[NUEVO GABINETE] Triaca, un apellido con historia para Trabajo

El diputado reemplazará a Carlos Tomada en la cartera de Trabajo a partir del 10 de diciembre. Su padre ocupó el mismo cargo durante el menemismo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jorge Triaca, diputado nacional de PRO, será el futuro ministro de Trabajo. Triaca reemplazará en el cargo a Carlos Tomada, al frente de la cartera desde 2003.

El ministerio de Trabajo no había sido presentado ayer, cuando el jefe de Gabinete del próximo Gobierno, Marcos Peña, anunció los restantes titulares de los ministerios.

Jorge Triaca

Triaca es hijo del dirigente gremial y político Jorge Alberto Triaca, que había sido ministro en 1989 y 1992. Desde la CGT Córdoba, uno de los distritos en los que cambiemos hizo pie durante la campaña, intensificaron su pedido para que dicha cartera sea comandada por Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de José Manuel de la Sota.

Triaca y Michetti.

Según publica hoy el diario cordobés La Voz el actual titular de la CGT Córdoba, Omar Dragún (Smata), se habría comunicado con Ricardo Pignanelli, secretario general de ese gremio, para solicitarle un apoyo formal de parte de la CGT oficialista, conducida por Antonio Caló, para que Lawson sea oficializado en la cartera laboral nacional.

Hasta ayer, Mauricio Macri tenía a Lawson en la mira para ocupar dicho puesto, pero a último momento dio marcha atrás ante la presión sindical, que rechazó de manera tajante a su candidato por su perfil empresarial y ser considerado un "soldado de la Unión Industrial Argentina". La negativa habría llegado, también, de sectores cercanos a Hugo Moyano.

Padre cuestionado

El designado ministro es hijo del fallecido Jorge ALberto Triaca, que ocupó la misma cartera durante parte del menemismo. Triaca padre falleció en octubre de 2008, a los 78 años.

Triaca padre.
Menem con Triaca, en lo ‘90.

Una nota del diario Página 12, describe a Triaca padre de esta manera: “Muerto político en 1983 por su connivencia con la dictadura militar, alcanzó la cima política como primer ministro de Trabajo de Menem, pero en el ‘94 volvió a convertirse en un desahuciado político cuando debió abandonar la intervención de la ex Somisa al ser procesado por el presunto cobro de una coima por la compra de dos nuevos edificios para esa empresa”.

Siempre según Página 12, “en la causa por su gestión al frente de la ex siderúrgica estatal –a la cual había llegado para despedir a miles de empleados y allanar el camino de su privatización– fue sobreseído después de una serie de enroques y ascensos que Carlos Corach utilizó para reestructurar el Poder Judicial”.