Menu Big Bang! News
Resistencia es una de las ciudades con más pobreza.

Resistencia es una de las ciudades con más pobreza.

Política nuevos datos del segundo trimestre de 2015

Ni Suiza lo logró: para el Indec, en Resistencia no hay desempleo

El organismo sostuvo que la capital del Chaco tiene pleno empleo por primera vez. Lo llamativo es que la pobreza alcanza a casi el 50 por ciento de la población. El Indec informó una baja de casi un punto en la tasa de todo el país al cierre del segundo trimestre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Índice de Desocupación bajo al término del segundo trimestre del año al 6,6% desde el 7,5% que mostraba en igual período de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y Resistencia se convirtió en la primera ciudad de la Argentina que no tiene desempleo, según el organismo.

Para el Indec, en Resistencia la tasa de desempleo es del 0%, la más baja de los últimos años. Ese valor está por debajo, por ejemplo, de la tasa de desocupación de Noruega, que fue del 3,8% en 2014. También Suiza tiene un desempleo mayor que Resistencia, el registro para el primer trimestre de 2015 es de un 4,4%.

También llama la atención el pleno empleo de Resistencia, si se considera que es una de la ciudades de la Argentina con mayor nivel de pobreza. Un trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) el 49,6 por ciento de la población que habita en el Gran Resistencia se halla por debajo de la línea de pobreza.

El Indec sostuvo que el descenso en el desempleo a nivel país pudo registrarse pese a la desaceleración de la actividad económica, ya que se crearon 170 mil puestos de trabajo, según datos del Indec.

El 6,6% de desocupación que registró para todo el país el Indec, es inferior, por caso a la desocupación de otro país nórdico, como Suecia que registró una desocupación de un 7,6% en 2014.

El organismo informó que a su vez, la tasa de subocupación se ubicó en 9 por ciento, y en consecuencia unas 76 mil personas mejoraron su situación laboral.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2014 había sido de 7,5 por ciento, por lo que el 6,6 por ciento significa una mejora de 0,9 puntos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que la baja del desempleo "no es casualidad" sino "el resultado de la protección que surge de las políticas laborales".

"Este 6,6 por ciento tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar", dijo mediante un comunicado de prensa.

El ministro consideró que "como dice la presidenta (Cristina Fernández), no es magia. Es política, esfuerzo y voluntad para más inclusión, más derechos y más futuro". 

Para el Indec, la ciudad de Resistencia alcanzó el pleno empleo durante el segundo trimestre de 2014, según datos referidos al segundo trimestre del año, luego de que el año último hubiera registrado un par de décimas sobre cero.

A su vez, Córdoba es la de peor situación laboral con una desocupación de 10,2 por ciento y se convirtió en la única con una tasa de dos dígitos.
De acuerdo con la planilla oficial el desempleo en Resistencia es de cero por ciento, luego que un año atrás era de 0,6 por ciento, al igual que en el primer trimestre de 2015. 

Así Chaco lidera la región del país con mejor situación laboral ya que en Posadas es de apenas 1 por ciento, en Formosa de 1,4 por ciento y en Corrientes 4 por ciento.