Menu Big Bang! News
Política Campaña

Ni ganancias, ni cepo, ni IVA: el plan económico del macrismo

Alfonso Prat Gay, uno de los voceros de Cambiemos en materia económica, resumió el plan que aplicará Macri en caso de llegar a la presidencia. Nunca mencionó la palabra ajuste.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ni cepo, ni IVA. Alfonso Prat Gay, uno de los voceros económicos de Cambiemos, reveló más detalles del plan económico previsto por Mauricio Macri en caso de hacerse en diciembre de la banda presidencial.

“La propuesta nuestra no es solamente liberar el cepo y cruzarse de brazos. Poner el apoyo y el foco en la producción. Y es esa producción la que va a generar las divisas

“Con los precios internacionales, la Argentina debiera tener superávit”, dijo.

“Desde que hay cepo no hay crecimiento. Se frenó por completo la economía”, advirtió Prat Gay en diálogo con la radio Cadena Eco. “La propuesta nuestra no es solamente liberar el cepo y cruzarse de brazos. Poner el apoyo y el foco en la producción. Y es esa producción la que va a generar las divisas. La Argentina es un país que hoy, aún con estos precios internacionales, debiera tener superávit comercial. A nosotros ya nos superó Uruguay y Paraguay en la producción de carne. Exportamos menos trigo que todos nuestros vecinos”, evaluó.

Terminar con la brecha cambiaria, modificar la escala del impuesto a las ganancias, eliminar retenciones, eliminar el impuesto al cheque para la pequeña y mediana empresa, devolución del IVA a los productos de la canasta básica son algunas de las iniciativas detalladas por el economista.

“Unificando el mercado de cambio y eliminando las retenciones, los primeros dólares que entran son los dólares agropecuarios, los dólares comerciales. Ni siquiera hay que hacer un crédito puente o todas esas fantasías que están armando”, anticipó el ex presidente del Banco Central.

“Si mejorás la ecuación económica vía retenciones y vía un cambio oficial más favorable, lo que va a pasar es van a salir desesperadamente a sembrar

Esa nueva situación de “sinceramiento cambiario” genera que “en las primeras semanas tenemos una liquidación muy fuerte de cosechas pasadas. Y también de cosechas futuras. Si mejorás la ecuación económica vía retenciones y vía un cambio oficial más favorable, lo que va a pasar es van a salir desesperadamente a sembrar”.

“Vendrán los dólares financieros y después con tiempo nos sentaremos a discutir en Nueva York lo que hay que discutir

El economista también se refirió al litigio con los fondos buitres, pero opinó que no es una prioridad. “Después vendrán los dólares financieros y después con tiempo nos sentaremos a discutir en Nueva York lo que hay que discutir, pero no hay que invertir el orden de los factores porque en este caso si te altera el producto”, indicó.

“La devaluación ya la hicieron ellos. Nadie que yo conozca consigue un dólar a 9.50, con suerte se consigue a 14 en el contado con liquidación

El ex diputado nacional se mostró en contra de un nuevo blanqueo fiscal para favorecer el ingreso de dólares: “No resuelve nada. Lo que hay formular es una reforma fiscal muy amplia. Con modificación en ganancias, con devolución de IVA para los bienes de la canasta básica de las familias más humildes, más federalismo, eliminar el impuesto al cheque para la pequeña y mediana empresa. Solamente en ese marco podría plantearse la idea de algún perdón fiscal a cambio de un pago de impuestos”.

“Lo que hay formular es una reforma fiscal muy amplia. Con modificación en ganancias, con devolución de IVA para los bienes de la canasta básica de las familias más humildes, más federalismo

La brecha cambiaria es un impuesto. El chacarero vende al tipo de cambio oficial y compra insumos al tipo de cambio del paralelo. Si eliminamos la brecha cambiaria eliminamos ese impuesto. Por eso ponemos en marcha la producción”.

Devaluación: el ataque oficialista. “Ya la hicieron ellos. Nadie que yo conozca consigue un dólar a 9.50, con suerte se consigue a 14 en el contado con liquidación. Por eso lo que hay que hacer es eliminar la brecha. Y, al eliminar la brecha, veremos donde termina el tipo de cambio. Pero seguro que bajan todos los tipos de cambio menos el oficial, que es el que querés que suba”.

Pese a proponer eliminar la brecha cambiaria, está en contra del libre mercado. “Yo toda la vida estuve a favor de la flotación y no concibo una flotación que no sea con una fuerte vigilancia por parte del Banco Central. Nadie es ingenuo acá. Es importante que el mercado fije las señales de precios, pero es importante que la autoridad monetaria, que es la que tiene todos los instrumentos, acomode eso a su arsenal de herramientas para lograr el objetivo final que es inflación baja con crecimiento alto”.

 

@HugoE_Grimaldi nota a @alfonsopratgay (Ex Pte del Banco Central, Representante de CAMBIEMOS) by Eco Medios | Entrevistas on Mixcloud