Menu Big Bang! News
Política Desde las sombras

Niembro, el cerebro detrás de la vuelta de Torneos al fútbol

El periodista y ex candidato a diputado por el PRO, que se exilió tras conocerse los polémicos contratos de su productora con el gobierno porteño, orquestó el regreso de la firma privada al negocio de las transmisiones. Los detalles del acuerdo: pagar para ver y partidos los domingos por la mañana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que salieran a la luz los polémicos y millonarios contratos que la productora de Fernando Niembro cobró del gobierno de la Ciudad, el periodista desistió de su candidatura a diputado provincial y se esfumó de la escena política. Sin embargo, en las sombras y en medio de un “exilio” político y periodístico, el histórico comentarista y hombre cercano a Mauricio Macri orquestó el regreso de Torneos al negocio del fútbol. Fue el propio Niembro quien acercó a Ignacio Galarza, CEO de Torneos que reemplazó a Alejandro Burzaco, con las autoridades del Gobierno.

Niembro, en las sombras, operó para lograr el regreso de Torneos al fútbol. 

Durante su ostracismo, Niembro se refugió en Torneos, desde donde confeccionó el acuerdo, según pudo reconstruir BigBang. Él reunió a las partes y las convenció para que a partir del próximo semestre la firma privada se haga cargo de las transmisiones de fútbol. Y los primeros cambios, tal como adelantó ayer este portal, no tardarán en llegar.

Fernando Marín, a cargo del FPT macrista. 

Transmisiones en FULL HD pagas y partido los domingos por la mañana

La idea de la gente de Torneos es que las transmisiones en Full HD sean pagas, y planean transmitir partidos el domingo a las 11 debido a que Direct TV, accionista mayoritario de Torneos con el 40%, tiene vendido esos derechos en Europa, especialmente en Italia y España.

El macrismo busca reducir exponencialmente los gastos de transmisión, y dio luz verde para que se sumen proyecto firmas privadas como la empresa de combustibles Axion, que pagó $ 34 millones por seis meses de publicidad.  

El sábado, mientras Boca goleaba a Newell´s, Macri miraba el partido junto al titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, posible candidato a presidente de la AFA. El dato no es menor si se tiene en cuenta que Macri quiere sacar a la AFA como intermediario entre el dinero que reciben los clubes y el Fútbol Para Todos.

Pérez, el hombre elegido por Macri para presidir la AFA. 

El regreso de un viejo conocido

Directv es accionista mayoritario de Torneos (con 40%) y su división Sports tendrá peso en la nueva gestión del FPT. El resto de los accionistas de Torneos son la familia Nofal (herederos de Luis Nofal, el fallecido socio inicial de Carlos Ávila), con 20%; el propio Burzaco, con 20%, y el fondo suizo DLJ Merchant Banking Partners, que es dueño de otro 20%.

Burzaco, ex CEO de torneos, detenido en EE.UU. por el FIFA-Gate.

Por otro lado, también existe preocupación en torno a los puestos de trabajo de productores y directores de cámaras que ya fueron comunicados: siguen por 6 meses, hasta que finalice el Torneo Transición. Después pasa todo a Torneos, que se va hacer cargo de la producción y trasmisión de los partidos. ¿Habrá pase de personal? ¿Despidos? Por ahora,  no se sabe nada.

Por el momento desde Torneos sólo confirman que están “renegociando” contratos ya establecidos –Ascenso, amistosos de la Selección y otro– pero nada dicen de la Primera División, cuya producción durante el kirchnerismo estaba a cargo de La Corte. “La Primera no fue objeto de negociación por el momento. Nos interesa, claro, pero cuando llegue la hora de negociar el tema...”, aseguran.

Tiempos de campaña. Niembro junto a Macri y María Eugenia Vidal.

Estos días estarían pautadas importantes reuniones entre Ignacio Galarza, el CEO de Torneos –quien reemplazó a Eugenio Burzaco, preso en EE.UU. acusado de corrupción en el escándalo de FIFA– y ejecutivos regionales de AT&T, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense que desde 2015 es dueño de DirecTV.

A nivel programación, seguirán los partidos del Ascenso por Directv Sports y los partidos de Nacional B en TyC Sports (una empresa que es de Torneos y Clarín). Todas las trasmisiones se harán por medio de móviles y equipos de HD Services, una empresa de Torneos. Y también la compañía estará a cargo de las producciones para América, Telefe y Canal 13.

Closs sería el relator de Telefé.

Mariano Closs será el relator de Telefe y Sebastián “el pollo” Vignolo seguirá a cargo de los de Canal 13, con Diego Latorre como comentarista.