Menu Big Bang! News
Política Ballottage

No me ayudes: un cierre de campaña con ráfagas diarias de "fuego amigo"

Mauricio Macri y Daniel Scioli tiene que lidiar a diario con declaraciones de gente de sus espacios políticos que, lejos de ayudar, complica todo. Declaraciones públicas y privadas, tuits, doctrina. Todos con supuesta buena intención, pero muchas perjudiciales y “piantavotos”.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jorge Asís publicó su libro “Hombre de gris” en 2012. Allí creó a un personaje con una verosimilitud pasmosa. Se trata de Rolando Tadeo, cuya particularidad era única. "Cuidate conmigo porque te elogio. Me largo a hablar bien de vos y te masacro". Un personaje que había sido poderoso pero caído en desgracia era un lastre para todos. Y sobrevivía en las sombras, con una amenaza: si apoyaba a alguien, de inmediato lo mandaba al descenso. Con buenas intenciones o con las peores, Rolando Tadeo generaba el efecto contrario. Como un abrazo de oso: cariñoso, pero asfixiante.

Cada candidato tiene su Rolando Tadeo, ese personaje que lo quiere apoyar y lo hunde.

Mauricio Macri y Daniel Scioli tienen sus propios Rolando Tadeo. Declaraciones, entrevistas, tuits. Los soportes para meter la pata son varios. Y en 2015, las cámaras abundan.

Sturzenegger y Durán Barba

Algo de eso le sucedió al diputado del PRO Federico Sturzenegger, cuando en una conferencia en el exterior enumeró las recomendaciones para un debate del asesor estrella del partido amarillo, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. “Vos no digas nada, hablales de tus hijos, de lo que quieras”

Melconian, Broda y Espert

En materia económica, Cambiemos cuenta con la inestimable asesoría de Carlos Melconian,quien llamativamente bajó el perfil en estos meses. Pero el economista hincha de Racing estuvo acompañado en una conferencia de sus colegas Miguel Ángel Broda y José Luis Espert, quienes no tienen filiación partidaria directa con el partido comandado por Macri. Se los señala como cercanos al gabinete económico, pero es materia opinable: no lo admiten y nadie los reconoce como tales. En una conferencia conjunta, los tres se manifestaron a favor de un ajuste, en contra de las jubilaciones para amas de casa, a favor de que no haya retenciones.

“En lo único que creemos es en el comercio”, expresó Melconian. Espert calificó a las paritarias como “fascistas”.

Prat Gay y los santiagueños

Alfonso Prat Gay es otro de los referentes económicos de Cambiemos. Se rumoreó que podría ser el Ministro de Economía a nivel nacional si ganara esa propuesta, pero todavía no está claro. El ex presidente del Banco Central tuvo una declaración poco feliz durante una conferencia: “Cada diez años nos dejamos coptar por un caudillo de provincias de pocos habitantes de currículum poco conocidos (...) no vaya a ser que en 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino de Santiago del Estero y se quedó con todo el poder”. 

El cruzado anti sexo

Otros de los Tadeos de Cambiemos fue el médico Abel Albino, titular de CONIN, de quien se dijo que podría ocupar la cartera de Salud en un hipotético gobierno. Albino perteneciente al Opus Dei, escribió un libro en 2010 con propuestas de salud sexual cercanas al hombre de las cavernas. Ese texto fue un verdadero abrazo de oso para el macrismo.

Albino considera que el sexo oral y anal son “contra natura”.

La diputuit

Por último, Laura Alonso. La diputada se propuso ser el Luis D’elía de Macri. Y lo logró con creces. Desde su cuenta de twitter, la legisladora nacional suele caer en peleas tuiteras, en agresiones, escatologías, ironías y hasta en performances, como cuando ingresó a un lavadero de ropa. Una guerrera todoterreno en 140 caracteres.

Axel y “el forro” de Massa

Por supuesto, Scioli también tiene su “fuego amigo”. Algunos intangibles y mitológicos, como esa anécdota que circula en twitter sobre los dos militantes que hablaban por teléfono en la cola de la carnicería alertando a su interlocutor sobre el ajuste y los desastres que causaría Macri Presidente y de pronto les sonó el celular.

Otros más reales y concretos, como cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, llamó “forro” a Sergio Massa en una mateada y caminata por Agronomía. Luego tuvo que pedir disculpas públicas. 

Menem: “Representa mis ideas”

Es tal vez la persona de carne y hueso que más se asemeja al personaje creado por Asís, quien fuera muy amigo suyo e incluso de su gobierno durante los noventa. El ex presidente Carlos Menem manifestó que Scioli es quien mejor interpreta sus ideas. En declaraciones a MDZ de Mendoza, el riojano dijo: "Él entró en el mundo de la política a partir de mi insistencia de que se dedique a este mundo, al cual era totalmente ajeno".

El ex presidente manifestó que votará a Daniel Scioli, porque representa “sus ideas”.

Mala Fama: ritmo y sustancia

Distinto es el caso de Hernán, cantante de Mala Fama, banda de cumbia villera que se hizo famosa por la canción “La motito de Carlitos”. En los últimos días circuló con el hashtag #CulturaAbierta un llamado a votar por “apoyo y anote anote bofi bofi, viva la gente humilde y arriba la vagancia. Este 22 votá los más humildes y a los mejores. Mandale mechaaaa”. Por supuesto que un registro totalmente distinto en la escala de Tadeos, pero el spot de Hernán de Mala Fama hay que ver cuántos votos aporta. Y cuántos espanta. 

 

Romano y Hitler

En la misma senda se puede ubicar a Gerardo Romano, un provocador nato de lengua filosa. El actor llegó a comparar a Mauricio Macri con Hitler. Lo hizo en más de una oportunidad. “Que un pobre vote a Macri es como que un judío vote a Hitler. ¿Cómo un pobre va a votar a Macri, que es un empobrecedor?”. Polémica que no suma.

Tuitero contra todos

En materia de tuits, el FPV tiene sus paladines. El principal, el original es Luis D’elía, quien pasó de denostar al candidato presidencial (publicaciones prolijamente borradas de la red) a pedirle silencio a Aníbal Fernández, candidato a gobernador bonaerense que perdió la elección con María Eugenia Vidal. Sus exabruptos son corrientes, como cuando llamó “malparido” al ministro de Interior, Florencio Randazzo; o cuando hizo un chiste respecto de Jésica Cirio, esposa del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Para coronar aquella oportunidad, la remató con una réplica poco afortunada a la legisladora Gabriela Cerruti. 

En persona, en declaraciones mediáticas, vía tuit, grabados a escondidas, con cámara abierta, en la calle, en conferencia, con spots. Los Rolando Tadeo de los candidatos acechan. Y dan abrazos de oso, cariñosos pero asfixiantes.