Menu Big Bang! News
Política Política

"No puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza"

La última actividad de Cristina Fernández como presidenta. Está acompañada por Evo Morales. "Me hubiera gustado entregar el gobierno en el Congreso", dije.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Minutos antes de las 19, Cristina Fernández de Kirchner, de elegante vestido blanco, llegó a la que sería su despedida de la Casa Rosada. Una multitud la esperaba dentro del Salón de los Bustos, donde se inauguró uno en homenaje a su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Su primera aparición ante los funcionarios que la esperaban adentro fue en compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales. En primera fila sonreía su hijo, Máximo, acompañado por su mujer y por el pequeño Néstor Iván, el nieto de Cristina. Junto a ellos, entre otros, aplaudían Aníbal Fernández, Alicia Kirchner, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Carlos Zannini y Daniel Scioli. 

Una multitud despidió a CFK en Plaza de Mayo.

Sus palabras en este tramo del acto estuvieron dedicadas a repasar la obra de Néstor y también, por supuesto, sus propios actos de gobierno. Aquí, las frases destacadas:

  • “La historia de América del Sur merecía un camino diferente”
  • “Le dijimos ‘no’ al Alca porque sabemos que implicaba llenarnos de productos de alto valor agregado de afuera y que sólo somos productores de materias primas y sin trabajo para los argentinos. No es una cuestión de ideologías, sino de defensa del pueblo y sus trabajadores”.

  • “La historia no es una línea recta, ondula y a veces parece retroceder. Pero siempre vibra en la lucha por la emancipación, que no es no pertenecer al mundo sino integrarse con una identidad propia”.
  • “En Latinoamérica puede verse una agenda que, desde afuera, se ha escrito para la región. Y que pivotea sobre tres ejes: uno de hegemonía mediática para pelear el sentido cultural, otro político y una tercera pata que aparece en esta década, lo que yo denomino ‘el partido judicial’”. 

  • “Los organismos de Derechos Humanos no acompañaron al Gobierno, sino a la política que pidieron durante décadas”. 
  • “Quiero agradecerte,  Daniel (Scioli) por el acompañamiento que has tenido hacia nosotros”. 

Minutos después de la inauguración del busto de Néstor Kirchner, Cristina Fernández salió para ofrecerle algunas palabras al público que la aguardaba en Plaza de Mayo. Este segundo discurso también tuvo momentos a resaltar:

  • “Si después de estos 12 años y medio, con todas las corporaciones en contra, con persecuciones y hostigamiento permanentes, con la presencia del ‘partido judicial’, si después de todo eso pudimos hacer tantas cosas, imagino cuántas cosas podrán hacer los que tienen todos estos factores a favor”.

 
  • “Espero que además de más escuelas, hospitales, facultades y laboratorios, más vacunas, jubilaciones y paritarias, tengan la misma libertad de expresión que han tenido como nunca en estos 12 años y medio. Espero una Argentina sin censuras ni represión, más libre que nunca”.

  • “Me hubiera gustado entregar el gobierno en el Congreso, ante la máxima asamblea legislativa”.
  • “He visto muchas medidas cautelares, pero en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante 12 horas en mi país”.
  • “Ojo que no puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza”.
  • “Le dejamos un ejemplo al mundo de que no necesitamos un tribunal extranjero que se haga cargo de nuestra tragedia. Podemos mirar a los ojos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque les hemos dado respuesta a su reclamo histórico”.
  • “El mundo que viene es difícil. Se cayeron los precios internacionales. Los comerciantes van a tener que competir. Quizás algunos entiendan que para desarrollar un país se necesita administrar comercio y tipo de cambio”. 
  • “Estoy convencida de que hay una conciencia nacional, que el desendeudamiento no es una cuestión ideológica sino estrictamente operativa”.
  • “Algunos decían que Néstor iba a ser chirolita del anterior presidente, pero si hay un hombre que supo construir autoridad fue él”.
  • “Podemos mirar a los ojos de todos los argentinos. Sólo le pido a Dios una sola cosa: que quienes nos suceden por imperio de la voluntad popular pueda frente a una plaza como ésta decirle a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos”.
  • “Gracias por tanta felicidad. Gracias por tanto amor. Los llevo siempre en mi corazón”.