Menu Big Bang! News
Política Cristina ante la FAO

"No quiero que nos vean como vaca gigante o bolsa de soja"

La presidenta pidió ante las autoridades de la FAO que "la especulación tenga regulación" para evitar el hambre. “Tenemos el salario mínimo más bajo de Latinoamérica”, celebró. Mirá las fotos y los videos exclusivos de BigBang. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Presidenta Cristina Kirchner participó en la cumbre de la FAO que se celebró en Roma. En su últimos días en Italia, adonde llegó el viernes, CFK disertó en el encuentro de agricultura y alimentación de la ONU y pidió a los organismos de crédito que dejen crecer a los países. En el arranque de su discurso expresó: "El que le presta a un país a tasas usurarias debe asumir esa deuda”. Más tarde tenía previsto almorzar con el presidente italiano Sergio Mattarella.

Cristina también comparó la situación actual con las políticas de los años ‘90.

“Somos un país reconocido como productor de alimentos, pero a mí me interesa hablar de políticas necesarias para que la gente no tenga hambre”. remarcó. Ayer se había reunido por quinta vez con el Papa Francisco.
En el hotel Edén de Roma, donde se realizó el encuentro, Cristina aseguró que no quiere que se vea al país "como una vaca gigante o una bolsa de soja". 

CFK en su discurso en la FAO

"No quiero que nos vean solamente como una vaca gigante o una bolsa de soja, que son importantes, pero son importantes las políticas para que se pueda ejemplificar en el mundo cómo se combaten el hambre y la miseria y cómo se trabaja por la movilidad social, que es en definitiva el objetivo", recalcó. 

“A mí me interesa hablar de políticas necesarias para que la gente no tenga hambre

Sin titubear, le “pidió” al FMI que dejen actuar a los países y solicitó cooperación. "El FMI debería cuidar que no se endeuden y no pongan en peligro la seguridad alimentaria e institucional”, sostuvo y añadió que al contrario de lo que se planteaba en los años 90, con la preponderancia de las políticas neoliberales, "derramar el vaso para el lado del conjunto de la sociedad", con políticas redistributivas, porque de esa forma se "dinamizaba la economía".

Cristina durante su discurso.

Contrapunto

"Nosotros decidimos volcar ese vaso para el lado del conjunto de la sociedad, porque sabíamos que de esa manera se iba a dinamizar la economía", dijo durante su exposición en la 39 conferencia de la FAO, haciendo un contrapunto con lo que pasaba en los 90.

Con el Papa Francisco tuvo un “encuentro muy cálido”-
.

En este marco, mencionó las políticas implementadas por el Gobierno para pasar de "un cuadro de pobreza extrema, endeudamiento y multiplicidad de monedas", que comenzaron en 2003 con un "plan alimentario nacional" y siguieron con la "reindustrialización del país" que generó "más de seis millones de puestos de trabajo" y un "salario mínimo, vital y móvil que crece año a año por encima de la inflación". Además sostuvo que "Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda Latinoamérica" y argumentó que "el trabajo es el gran articulador social".

"El problema del hambre no se lo puede abordar únicamente desde la producción de alimentos", evaluó la mandataria al participar de un encuentro con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma. Lo llamativo es que se desconocen las fuentes de información ya que no coinciden los número que informó. Incluso hubo críticas al respecto.

Audio

Claudio Rozencwaig, Embajador argentino ante la FAO Fuente: Radio del Plata - Programa de Gustavo Sylvestre