Menu Big Bang! News
Política las subas

Nuevas tarifas eléctricas: las más bajas aumentarán 500%

Juan José Aranguren, ministro de Energía, hizo el anuncio esta tarde. Críticó el esquema de subsidios del kirchnerismo, que ahora mantendrán menos de un cuarto de los usuarios. Las facturas seguirán siendo bimensuales, pero con pago mensual.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio este viernes a la tarde precisiones sobre el nuevo esquema tarifario para la electricidad.

“Una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos, sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes", ejemplificó.

En el esquema tarifario de los últimos años, aseguró, “se castigó a los que menos tienen” y se privilegió a Capital y el Gran Buenos aires en detrimento de otras provincias del país.

“Se castigó a los que menos tienen”, criticó el ministro.

El ministro empezó su conferencia haciendo un diagnóstico de la situación, argumentando que sin los subsidios, en los últimos años se podrían haber construido -por ejemplo- miles de jardines de infantes.

"En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía cinco veces más bajo que en el resto del país", criticó el ministro.

A partir de ahora, dijo el representante de Cambiemos, se prevé “un ahorro de 4 mil millones de dólares”.

las cifras

Desde ahora, habrá siete categorías de usuarios. Un consumo de 83 kw/h por mes pasará de pagar 14 a 73 pesos. Pero si se ahorra el 20%, la factura será de 50.

En los primeros tres tramos, que representan a la mayoría de los usuarios, quien paga hoy 26 pesos pasará a pagar 158.

La boleta, hasta ahora con subsidios.

En la tarifa social, los primeros 150 kw/h tendrán costo cero. Afectará a 900 mil usuarios.

El ministro también adelantó que no habrá cambios en el esquema durante los próximos tres meses.

Aranguren agregó que "la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual".