Menu Big Bang! News
Política acto en casa de gobierno

"Nunca pudieron comprar a Kicillof", dijo CFK a los militantes

La Presidenta otorgó la computadora 5 millones del programa “Conectar Igualdad” y los premios Houssay y Sabato a científicos argentinos. Hizo referencia a los ganaderos argentinos, recordó a Perón y defendió la gestión de Aerolíneas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El día en que se cumplieron 41 años de la muerte de Juan Perón, Cristina Fernández utilizó la cadena nacional para entregar netbooks, premiar a científicos y dejar algunas definiciones trascendentes de cara al futuro próximo de la política nacional e internacional.

“Nunca pudieron comprar” al ministro de Economía Axel Kicillof, dijo la Presidenta en referencia a quienes “le buscan” propiedades o cuentas.

Después de su discurso formal, los militantes escucharon un discurso más intenso, en el que la Presidenta destacó la elección de Walter Vuoto, un joven miembro de La Cámpora, para la intendencia de Ushuaia.

En el repaso de su discurso previo, la Presidenta planteó que este gobierno es el que más ha hecho por la universidad en la historia argentina.

el mundo

En el plano externo, Grecia vive “una situación casi idéntica” a la que pasó Argentina en 2001. “Es el drama terrible de políticas neoliberales y de ajuste permanente, que arrastran a la miseria, al hambre y a la desocupación”.

Cristina resaltó la trascendencia de la crisis: “Ese país es un dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global, porque es el lugar de entrada y salida del Mediterráneo”.

Después de la denuncia de las “barreras para-arancelarias” ante la OMC, Cristina destacó que luego de 15 años, Argentina va a volver a ingresar carnes a los Estados Unidos.

Yo no vendo vacas, yo no tengo campos, pero lucho como si fuera una ganadera”, aseguró. A los empresarios de ese sector, ironizó, “muchas veces hay que defenderlos de ellos mismos, que no llegan a entender las cosas y no saben lo que está pasando”.

universidades

También se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo con los docentes de las 54 universidades públicas nacionales, que contempla a seis agrupaciones. El acuerdo establece mecanismos de evaluación periódica y la obligación de los exámenes psico-físicos para la permanencia en los cargos.

En la última década, destacó la mandataria, el plantel de docentes universitarios aumentó en un 50% en todo el país.

“Puedo recordar a algún gobierno que consideró que la solución del país” pasaba por achicar el presupuesto universitario, criticó Cristina, que además destacó que hay un 33% más de estudiantes y un 93% más de egresados en las casas de altos estudios.

La Presidenta también explicó que en 2003 se dedicaba un 0,5% del PBI al área. Hoy, es el 1%. “Pero es mucho más, porque el PBI se ha duplicado”, recordó.

premios

Antes del discurso, Fernández de Kirchner entregó los Premios Sabato y Houssay en áreas como Ciencias de la Tierra, Ciencias Humanas e Ingenierías. Además, el doctor en Ciencias Naturales Gustavo Politis fue destacado como “Investigador de la Nación Argentina” con una medalla de oro.

“Así como conocen los escándalos, quiero que los argentinos conozca a los científicos”, dijo la Presidenta, que pidió a dos de los premiados que se pararan. Politis, recordó la funcionaria, se dedica al estudio de las poblaciones originarias en América latina. Carlos Querini es experto en plantas de biodiesel.

“La ciencia aplicada es lo que hace al desarrollo de un país”, recalcó Fernández de Kirchner.

Netbooks

La Presidenta también entregó la netbook número 5 millones del "Programa Conectar Igualdad", calificado como una “revolución educativa y social”. La recibió Alejandro Araujo, un chico de Brandsen.

Alejandro Araujo recibió la netbook 5 mil del programa “Conectar Igualdad”.

“Estamos dándole a millones de chicos el instrumento para enfrentar el mundo que llegó hace años”, contó la mandataria.

Aviones y trenes

Cristina anunció además un nuevo vuelo de Aerolíneas entre “mi querido Calafate” e Iguazú, que unirá a dos de los parques nacionales más importantes del país. En una semana convulsionada por el affaire Xipolitakis, Cristina dijo que “en Aerolíneas competimos con el sector privado, no somos monopólicos. Lo estamos haciendo en forma eficiente, conectando a todo el país”.

“La aerolínea de bandera recorre y conecta al país como nunca se había hecho”, insistió al lado de su candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde. “Eso debe ser un país federal, esto es federalismo en serio”, planteó.

En un anuncio relativo al transporte de granos, dijo que “los argentinos hemos vuelto a producir vagones”, para después nombrar -pero no mostrarse con- “el contador Randazzo”.