Menu Big Bang! News
Política A CONTROLARSE

Ocupada: Laura Alonso ordenó capacitar funcionarios por el régimen de obsequios

Equipos técnicos del organismo capacitarán a funcionarios de todas las carteras. En noviembre, Macri había firmado el decreto reglamentario del Régimen de Obsequios. Se podrá acceder online. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Oficina Anticorrupción (OA) brindó hoy su primera capacitación a funcionarios públicos por el régimen de obsequios y viajes financiados por terceros, que contará con un registro online que estará disponible a partir de este jueves.

La capacitación es brindada por equipos técnicos de la Oficina Anticorrupción. 

Ante una treintena de funcionarios de la Cancillería, equipos técnicos brindaron la capacitación en el salón de prensa del Palacio San Martín, en lo que -según explicaron desde la OA- , será la primera de varias jornadas que se espera dar a integrantes de todas las carteras del Poder Ejecutivo.

Vale recordar que en noviembre pasado el presidente Mauricio Macri firmó el decreto reglamentario del artículo 18 de la Ley de Ética Pública sobre el Régimen de Obsequios, por el cual la autoridad de aplicación de dicha ley (la OA) creará un registro de obsequios y de viajes financiados por terceros que será de acceso público.

En noviembre pasado, Macri firmó el decreto que reglamenta el Régimen de Obsequios.

Desde este jueves, el registro permitirá saber los obsequios que reciben los funcionarios, cuál es su monto, a qué organismo del Estado lo destinan y qué viajes son financiados por terceros y para realizar qué tipo de actividad.

Esto implica que los funcionarios tendrán la obligación a partir de este jueves de empezar a cargar en el registro online -desarrollado por el Ministerio de Modernización- la información sobre viajes realizados y obsequios recibidos.

Una de las novedades del decreto reglamentario es que, de ahora en adelante, los obsequios recibidos por costumbre diplomática y cortesía se deben incluir en el patrimonio del Estado a los fines de educación, acción social, salud o patrimonio histórico cultural, y en los casos en que por su naturaleza no pueda destinarse a esos fines, deberá patrimoniarse en el organismo donde se desempeñe el funcionario que lo recibió.

El decreto de Macri

El decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial reglamenta el artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública en base a una propuesta de la Oficina Anticorrupción, la autoridad de aplicación de esa norma.

El mismo prohíbe a los funcionarios recibir regalos de personas o entidades que realicen actividades reguladas por el organismo; que gestionen o exploten concesiones y franquicias; que sean contratistas o proveedores; o que procuren una decisión del organismo y/o tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del funcionario.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. 


En cambio, establece que se pueden recibir obsequios de cortesía o comestibles en casos en que sean entregados en eventos, actos, visitas o actividad oficial pública.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó en su momento que con la reglamentación de este aspecto de la Ley de Ética Pública "el Presidente envía un mensaje clarísimo a sus funcionarios y a todos aquellos que busquen influenciarlos indebidamente a través de obsequios y otras atenciones".