Menu Big Bang! News
Política No les fue tan bien

Offside: la caída en desgracia de los periodistas deportivos que saltaron a la política

No son pocos los periodistas deportivos que luego de años de trayectoria soñaron con el voto popular. Todos intentaron ser candidatos, pero no obtuvieron buenos resultados: o recibieron pocos votos o debieron desistir de presentarse a elecciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todos estuvieron en el foco durante la campaña. Aprovecharon su labor en la radio o la televisión para mostrarse y tratar de sumar votos y hasta difundir algunas de sus ideas. Pero pese a la gran cantidad de comentarios que se hicieron alrededor de su participación en la política, hoy los periodistas deportivos que compiten en los comicios atraviesan un ocaso político debido a resultados negativos.

RENUNCIA TRAS LAS DENUNCIAS

El caso más escandaloso y reciente está vinculado directamente a uno de los periodistas deportivos con más años en el medio. El comentarista de transmisiones deportivas Fernando Niembro quedó envuelto en una denuncia por contratos millonarios que su productora, La Usina, firmó con el Gobierno porteño sin figurar en el Boletín Oficial por unos $ 21 millones, por supuestos trabajos que iban desde repartir volantes en la vía pública hasta la realización de encuestas.

Fernando Niembro decidió bajar su candidatura a diputado luego de las denuncias en su contra

Luego de la catarata de denuncias, Niembro decidió bajar su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El periodista encabezaba la lista del Frente Cambiemos en territorio bonaerense, había logrado una buena performance y se descartaba que a partir del 10 de diciembre tendría una banca asegurada en la Cámara Baja de Congreso. Por esta razón, sus aspiraciones políticas quedaron descartadas.

Mientras tanto, el ocaso fue tal que el ex candidato abandonó la campaña por completo, a pesar de haber sido convocado por los líderes del PRO. Tampoco está trabajando: desde hace tiempo ya no es más el comentarista en los relatos de Mariano Closs, y luego de la denuncia acordó con las autoridades de Fox Sports tomarse un receso en la conducción del programa La última palabra.

Fernando Niembro rechazó participar de la campaña a pesar de haberse bajado de la candidatura a diputado

APOYO TOTAL, PERO SIN CANDIDATURA

Luego de varios meses de previa, donde insistía en que le interesaba involucrarse de manera directa en el mundo de la política, el militante K y periodista deportivo Diego Brancatelli anunció en junio que competiría por el Frente para la Victoria por una banca en el Concejo Deliberante de Ituzaingó, partido bonaerense en el que nació.

Pero a pesar de todos sus intentos, la Justicia electoral no le permitió participar de los comicios debido a que no es vecino de lugar ni vivió allí en los últimos 12 meses. De todos modos, aunque sus aspiraciones políticas se encuentran pausadas hasta lograr presentarse, el periodista continúa defendiendo el modelo desde su lugar de panelista en el programa Intratables.

En Fútbol Permitido, el programa que se emite por la TV Pública. Brancatelli es militante K de la primera hora

De todos modos, a diferencia de lo que ocurrió con Niembro, aunque Brancatelli no pudo dedicarse de lleno a la política este año, continúa trabajando en los medios de comunicación. De hecho, hace pocas semanas presentó su libro, “Todos contra Branca, Branca contra todos”, en un acto que contó con la presencia de varios dirigentes del kirchnerismo, como el vicepresidente Amado Boudou.

TERCERO Y LEJOS EN QUILMES

Otro de los periodistas que desde hace ya varios años decidió incursionar en la política fue Walter Queijeiro, en el partido de Quilmes. En 2013 logró una banca en el Concejo Deliberante, aunque en este tiempo, más allá de propuestas en las redes sociales, no consiguió demasiado en su distrito y en algún momento hasta llegaron a recriminarle que pasaba más tiempo en la televisión que en su escaño.

 

El Quilmes que queremos

Posted by Walter Queijeiro - Quilmes on Viernes, 7 de agosto de 2015

Pero lo cierto es que en las legislativas pasadas no había logrado una mala elección. Sin embargo, este año se postuló como candidato a intendente y no obtuvo grandes resultados. Quedó tercero, lejos del segundo candidato a intendente en las PASO de agosto pasado. Muy por detrás de Martiniano Molina, el candidato de Cambiemos, y más aún de la cantidad de votos que obtuvo el Frente para la Victoria, la fuerza más votada entonces.

 

A pesar de haber quedado relegado en la disputa quilmeña, Queijeiro no dio de baja su candidatura, aunque sí le redujo la intensidad. Al menos en las redes sociales, su campaña se cuela entre los mensajes sobre su vida personal y su actividad como periodista en Fox Sports. Aunque le quedan dos años más como concejal, las aspiraciones de convertirse en intendente, por el momento, están lejos.

PERIODISTA, FUTBOLERO, PERO NO CANDIDATO

Al final no fue, pero estuvo a punto. Su situación podría equipararse a la de Brancatelli. No sólo por el signo político, sino también porque finalmente no compitió. Carlos “Chino” Tapia estuvo a punto de ser candidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria, con el apoyo de Daniel Scioli.

Pero nada de eso ocurrió. El ex futbolista, que hoy ejerce el periodismo deportivo como panelista en El Show del Fútbol, por América, tiene una estrecha relación con el gobernador bonaerense. De hecho, aunque sus intenciones de gobernar el partido de San Miguel quedaron más que relegadas, es el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Como los números no le daban, el periodista y ex futbolista decidió no competir por la intendencia, aunque trabaja para la candidatura a presidente de Scioli. Y defiende a Boca en la televisón. De algo hay que vivir.