Menu Big Bang! News
Política Superpoblación en el Estado

Operativo antiñoquis: revisarán los contratos estatales de los últimos años

Con la aparición, esta mañana, de un decreto en el Boletín Oficial, el gobierno ya cuenta con la herramienta legal para revisar, en los próximos seis meses, la incorporación de personal a la plantilla estatal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno nacional dispuso hoy la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años. El artículo 1° del decreto 254/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, señala: "Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal".
Según la norma, la revisión "deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a SEIS (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado merituando los antecedentes presentados por los postulantes". 

 El artículo 1° del decreto 254/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, faculta a revisar los contratados hacia atrás.
 

En ese sentido, el decreto establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones a través de concursos efectuadas en los últimos dos años, priorizándose el análisis para las ocurridas durante 2015.
"En los últimos TRES (3) años se ha verificado la realización de un número excepcional de concursos, así como la contratación de personal conforme diversas modalidades contractuales, circunstancia que, por su magnitud, amerita que la nueva gestión de Gobierno que se inicia, tome conocimiento y proceda a la revisión de los procesos de selección y contratación de personal, con el propósito de que los mismos hayan sido realizados conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión", afirma  el decreto en los considerandos.

Se revisaran los contratos de quienes ingresaron en los últimos tres años.

Para el caso de los ingresos por contrataciones directas, la norma establece que serán revisadas las efectuadas en los últimos tres años, con el fin de analizar "las necesidades de servicio para su contratación".
En tanto, el decreto también estipula la renovación automática de los contratos vigentes en la administración pública nacional que vencen el próximo 31 de diciembre.
Para aquellos que hubieran celebrado su primer contrato durante los años 2013, 2014 o 2015 la renovación será por 3 meses, mientras que aquellos empleados públicos que hayan ingresado con anterioridad a esos años, la extensión del vínculo será hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Gobierno había revisado que revisaría las designaciones de empleados públicos.

El Gobierno había anticipado que revisaría las designaciones de empleados públicos, principalmente las últimas que realizó el kirchnerismo, lo que generó una fuerte polémica con los gremios de estatales.
De hecho, la Asociación de Empleados del Estado (ATE) realizará esta tarde un paro nacional bajo la advertencia de que no aceptarán "despidos masivos" en la administración pública.