Menu Big Bang! News
Política Recurso de amparo

Ordenan que YPF haga público el contrato completo con Chevrón

Una vez más, la petrolera estatal fue llamada a presentar las cláusulas confidenciales del contreoverido acuerdo con la compañía norteamericana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cristina Carrión de Lorenzo ordenó que se haga público el contrato completo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, en un máximo de cinco días. La confirmación vino de la mano del ex senador socialista Rubén Giustiniani, quien había presentado un amparo para conocer el contenido del controversial acuerdo.

Miguel Galuccio y su par de Chevrón al cerrar el acuerdo por Vaca Muerta.

Ya en diciembre pasado la Corte Suprema había ordenado la difusión de dicho contrato, pero la compañía estatizada al mando de Miguel Galuccio impidió que se difundiera de forma completa. Es así que,YPF entregó una copia del acuerdo pero con tachaduras en las cláusulas confidenciales.

Amparada en en el derecho de acceso a la información pública, Carrión de Lorenzo ordenó que se ejecute el fallo del máximo tribunal. A la espera de una respuesta a este nuevo llamamiento, la petrolera estatal sostuvo, en oportunidades anteriores, que hay información sensible que no puede darse a conocer porque violaría secretos comerciales que acordó mantener en reserva con Chevron cuando suscribió el contrato para la explotación de Vaca Muerta.

En diciembre pasado YPF presentó el acuerdo con tachaduras en las partes más controversiales.

Al respecto, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda habían dicho: "Este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y -considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina".

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, avaló la semana pasada que no se den a conocer las cláusulas confidenciales del acuerdo. "Es importante tener conciencia de qué compañía es YPF. Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en la legislación nacional e internacional. Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria", dijo Alonso, quien había sido una dura opositora a la postura del anterior gobierno de no dar a conocer el contrato.