Menu Big Bang! News
Política Luis María Cabral, de Casación Penal

Organizan marcha para hoy en apoyo a juez destituido por el FpV

La marcha en apoyo del juez destituido convocada por la Asociación de Magistrados y funcionarios tendrá lugar hoy a las 18 en la sede de la Corte Suprema. Su sumaron la Sociedad Rural Argentina y sindicatos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de la separación de Luis María Cabral de su cargo de juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), llevará a cabo esta tarde la manifestación en defensa del letrado.

El juez Cabral fue removido de su cargo justo antes de fallar en el pacto con Irán.

La cita es a las 18 frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema. El único orador del acto será el presidente de la AMFJN, el juez en lo Civil y Comercial Ricardo Recondo, quien sucedió precisamente a Cabral en la presidencia de la entidad. Se montará un palco sobre un camión en la calle Talcahuano frente a la Plaza Lavalle.

Recondo será el único orador del acto. 

Cabral integra el Consejo de la Magistratura en representación de los jueces, donde la mayoría K decidió su desplazamiento de la Casación justo cuando debía intervenir en el amparo por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Esta mañana Recondo ratificó la marcha aunque aclaró que la “movilización no es por Cabral”. En tanto, explicó que “la Justicia no es un partido”. El título del documento que leerá es “acuerdo político en pos de la independencia judicial”. Según trascendió, el escrito tendrá como eje la independencia del Poder Judicial de la Nación.

Se espera la asistencia de los políticos y agrupaciones que adhirieron al documento, así como también la participación de dirigentes de asociaciones de abogados, como la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y agrupaciones como Será Justicia, Abogados Pluralistas, y la asociación Anticorrupción que participan en esas entidades. Incluso adhirió el sindicato APOC de Hugo Quintana y la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.

Reemplazante

Juan Carlos Gemignani, presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó que el juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, actuará en remplazo de Luis María Cabral cuando el tribunal falle sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA.

Desde la oposición aseguraron que el juez Vázquez es cercano al gobierno de Cristina Kirchner.