Menu Big Bang! News
Política El 29

Original: despedidos del CCK convocan a una "ñoquiada"

Vía Facebook, y bajo la consigna ““Festival cultural y ñoquiada por la reincorporación de los #TrabajadoresCCK”, llamaron a congregarse el viernes 29, a las 17 hs, en la puerta del organismo. También llaman a marchar a Plaza de Mayo y al Congreso. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El día 29 es, desde que se tiene memoria, el día de “los ñoquis”. Sin embargo, la convocatoria de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner para este viernes no está emparentada justamente con el tradicional plato de pastas sino que se encuentra vinculada al descalificador apelativo que suelen recibir aquellos que perciben un sueldo sin trabajar.

Bajo la consigna “Festival cultural y ñoquiada por la reincorporación de los #TrabajadoresCCK”, los empleados despedidos llaman a juntarse a las 17 hs del viernes para manifestarse en la puerta del organismo, en la avenida Leandro N. Alem y Sarmiento. 

Trabajadores del CCK despedidos convocaron a una “ñoquiada” en la puerta del organismo.

A través de Facebok, se publicó un comunicado explicando que “como las nuevas autoridades del Centro Cultural Kirchner se mostraron inflexibles y no aceptaron generar ninguna mesa de diálogo y negociación para resolver la situación de todos los trabajadores despedidos, convocamos a los compañeros trabajadores y despedidos en otros organismos; organizaciones culturales y sociales; organismos de Derechos Humanos y medios de comunicación; familias y público en general, a participar del festival cultural y ñoquiada de los trabajadores del CCK en lucha”.

También se llama a una “Marcha de los Ñoquis” a Plaza de Mayo. 

El texto agrega “con la voz cada vez más firme, haciéndonos oír aunque no nos quieran escuchar, seguimos organizados para hacer valer nuestro justo reclamo” y concluye diciendo que “acá no hay ñoquis, hay trabajadores” y que los trabajadores exigen “la reincorporación de todos los compañeros despedidos y la apertura de instancias de negociación concretas entre las autoridades del centro cultural y nuestros representantes sindicales”.

Bajo los # 29Ñ y NoSomosÑoquis, se pide hacer visible la protesta en la calle. 

Sin embargo, ésta no es la única convocatoria en este sentido, ya que para el 29Ñ, como se dio a conocer la movida, también se llama a una “Marcha de los Ñoquis” a las 18 horas a Plaza de Mayo y a una olla popular, de 17 a 22 horas, en la Plaza de los Dos Congresos. 

Vale recordar que hace tres semanas el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó que “fueron dados de baja contratos de asistencia técnica del Centro Cultural Kirchner (CCK) que fueron efectuados con las universidades nacionales de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza y ´sin concursos´ durante el 2015”.

A comienzos de mes, Lombardi dio de baja 600 contratos del CCK. 

A través de su cuenta de Twitter, Lombardi indicó que “el 81 por ciento de las designaciones fueron efectuadas durante 2015 sin concursos y por medio de universidades”.

A su vez, denunció que “funcionarios salientes firmaron irresponsablemente falsas renovaciones de contratos para 2016 que carecen de legalidad y legitimidad”.

El titular del Sistema Federal de Medios justificó su decisión vía Twitter. 

“Los contratos de asistencia técnica con las Universidades de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza fueron dados de baja el 4 de enero”, informó el ex ministro de Cultura porteño, quien a su vez explicó que “estos contratos involucraban al 85 por ciento de los designados que tenían su relación laboral triangulada con las Universidades”.

Al mismo tiempo, Lombardi anunció que “el resto de los contratos serán renovados por entre uno y tres meses, de acuerdo a la normativa emanada del Ministerio de Modernización”.

“Cada caso será revisado por los nuevos responsables de la transición de cada área, evaluándose la pertinencia de su designación”, adelantó en aquél momento.

Ante esta situación, los trabajadores del CCK denunciaron que no habían podido ingresar al lugar a cumplir con sus tareas y expresaron que “nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio”.