Menu Big Bang! News
Política Acto con Hollande

Otra grieta: Carlotto y su nieto Ignacio discrepan sobre Macri y Obama

Luego de realizar un acto de homenaje a los desaparecidos junto al presidente francés, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto recuperado, mostraron diferentes miradas respecto al gobierno de Macri, en diferentes entrevistas radiales.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Durante la ceremonia de esta mañana, en el Parque de la Memoria, en la que el presidente Francoise Hollande y Estela de Carlotto realizaron una ofrenda a los desaparecidos, en el marco del 40° aniversario del Golpe de Estado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto recuperado, Ignacio Montoya Carlotto, mostraron sus diferencias respecto a la mirada sobre el gobierno de Mauricio Macri y la defensa de los Derechos Humanos.

El presidente Francoise Hollande y Estela de Carlotto esta mañana en el Parque de la Memoria.

Mientras la titular de Abuelas, que el martes se reunió por primera vez cara a cara con el Presidente en la Quinta de Olivos, había dicho que con Macri “quedarían en libertad los genocidas” y se mostró molesta cuando el Presidente realizó una reunión de su gabinete en el Espacio de la Memoria, en la Ex ESMA. Esa vez, Carlotto había dicho: “La visita de Macri a la ex Esma, hirió nuestra suceptibilidad”.

El momento en que ambos depositan en las aguas del Río de la Plata una ofrenda floral que conmemora a los desaparecidos.

Esta mañana su nieto, Ignacio, en declaraciones a la radio Once Diez,  señaló que "nada de lo que está sucediendo" con el gobierno de Mauricio Macri hace pensar que no se va a continuar con las políticas de derechos humanos.  

"Mi deseo es que continúen las políticas de derechos humanos que no se pierda nada de lo logrado, pero creo que nada de lo que está sucediendo me hace pensar que fuera a ser así". En este sentido, advirtió que la gestión del Gobierno en esta área "no es para estar alarmado, es para estar atento".

Sigue la polémica por Obama

En el mismo acto que compartió con el mandatario francés, Carlotto aprovechó para desmentir declaraciones realizadas por el secretario de DD.HH, Claudia Avruj, quien había asegurado que la titular de Abuelas le había confirmado, durante el encuentro del martes pasado con Macri, la presencia del organismo en un acto en la ex ESMA en el que participará el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la Argentina. En ese marco Carlotto reitero que está dispuesta a reunirse con el mandatario pero no acompañarlo a la ex ESMA. “No corresponde”, dijo.

El presidente de los Estados Unidos arribará al país el 23 de marzo.

"Sí, si él nos cita para tener una reunión vamos a ir las organizaciones. Tenemos para pedirle fundamentalmente la desclasificación de los archivos que tiene Estados Unidos sobre todos los hechos acontecidos en Latinoamérica en la represión, pero especialmente en nuestro país", señaló.

Y agregó dando ejemplos: “Responsabilidades, nombres y dónde están los desaparecidos adultos y los desaparecidos niños, datos de mucho valor histórico".

Detrás de Carlotto, se lo ve-escondido, a su nieto Ignacio. También al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Respecto de la visita del presidente Obama a la ex ESMA señaló que "es un lugar abierto para quien quiera visitarlo", por lo que la visita del mandatario "depende del presidente de nuestro país, si él lo quiere llevar" pero cuando le consultaron si ella lo acompañaría dijo que "no corresponde".

Una imagen de la tensa reunión del martes pasado, en Olivos, entre organismos de DD.HH. y Mauricio Macri.

Por su parte, y sobre el mismo tema, su nieto, Ignacio, dijo que le dio "sorpresa la casualidad de la fecha", pero luego manifestó que "nunca sabremos cuánto hay de causalidad y cuánto no" en que llegue en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado.

Además, Montoya Carlotto añadió que el arribo del presidente de los Estados Unidos "no" lo "afecta en la medida que se cumpla lo que Macri dijo y se pueden realizar las marchas y los actos del 24 de marzo". 

Montoya Carlotto contó que le expresó al mandatario francés su "agradecimiento tanto en lo personal como en lo colectivo por haber venido a la Argentina y que se haya hecho un hueco para visitar el Parque de la Memoria, con todo lo que eso significa". "Francia estuvo tanto en el momento de la búsqueda (de los desaparecidos) como ahora: sigue una línea de coherencia", valoró.