Menu Big Bang! News
Política ESCÁNDALO

Otro revés para el Gobierno por la baja en la mínima jubilatoria

El decreto aumentaba las jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes sociales, pero bajando la mínima de 6394,6 a 6.377 pesos y modificando el cálculo de movilidad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En lo que sería una nueva marcha atrás del Gobierno en una de sus decisiones, el presidente Mauricio Macri se habría comprometido anoche con los principales referentes del interbloque Cambiemos en Diputados a retroceder la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria anunciada por la ANSeS, que generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición durante la sesión en la que se trató la reforma del régimen de ART. Más que nada, provocó indignación.

El presidente se habría comprometido a dar de baja la modificación en la movilidad jubilatoria.

La medida, anunciada por la administración de la seguridad social que aumenta a la baja las jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes sociales, despertó malestar hasta en el propio oficialismo, ya que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, “si no dan de baja la resolución”.

Carrió pidió la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, si no dan de baja la resolución.

En tanto, Sergio Massa anunció que hoy presentarán una medida cautelar junto a Margarita Stolbizer para frenar la decisión del Gobierno.

La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a los representantes del massismo y del bloque Justicialista a abstenerse en la votación, poniendo casi en riesgo el éxito de la propuesta oficial.

“El mismo día que tratamos el choreo del Congreso nos vienen con esto”, protestó Massa al finalizar la sesión, ofuscado por la modificación dispuesta por la ANSeS.

Sin embargo, la que más levantó la voz fue Carrió, quien en el mismo recinto avisó que “si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la norma”, exigiendo que “impere la actual ley de jubilación”.

Previamente, Graciela Camaño planteó que “nos encontramos con la nefasta noticia del Decreto 807 por parte del Poder Ejecutivo, con la firma del señor Presidente y el director de la ANSeS, que acaba de anunciar la rebaja en la jubilación, las asignaciones y planes sociales”.

Camaño afirmó que "no vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto". 

“No vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto, que alegremente se mermen los derechos de los trabajadores pasivos y de los que no tienen trabajo”, agregó.

Acto seguido, Diego Bossio indicó que durante su gestión al frente de la ANSeS “había una pequeña sobreestimación, sobreestimamos los recursos a favor de los jubilados”, y consideró que la decisión del Ejecutivo es “una absoluta falta de respeto a la norma, a la ley y a los tiempos parlamentarios”.

El diputado y miembro del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer advirtió al oficialismo que esta decisión del Gobierno “lo único que desemboca es en conflictividad social”.

“No nos pidan responsabilidad porque si no tienen respeto por el Parlamento, por las leyes, si hasta se están animando a bajar por decreto las jubilaciones y todos los beneficios sociales, pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así, y menos por DNU”, disparó el dirigente sindical.

Al finalizar la sesión, Carrió le mandó a decir al Gobierno a través de su compañero de bancada, Fernando Sánchez, que “si no dan de baja la resolución le pido la renuncia a Basavilbaso”.

“Esto no se hace, que agresión a la regla de la ética”, agregó la legisladora.

En medio de la crisis, los tres referentes de Cambiemos Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Sánchez se presentaron en la sala de periodistas y confirmaron que “hablamos con el Presidente, y le pedimos que deje sin efecto la resolución”.

Massot y Negri afirmaron que Macri se comprometió a hablar con Basavilbaso para dejarlo sin efecto.

“Se comprometió a que se iba a comunicar con Basavilbaso para dejarlo sin efecto”, agregaron los legisladores, quienes indicaron que le manifestaron su “sorpresa” por la decisión tomada por la ANSeS.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la resolución del tema, los legisladores oficialistas contestaron que “el Gobierno confirmó que deja sin efecto la resolución”.

La reforma en números

Vale recordar que a media tarde, la Anses había anunciado que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares, subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41.474 a $ 46.721.

Sin embargo, de no aplicarse la nueva resolución oficial la suba sería 12,96%, las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y de $ 46.849 respectivamente.

Según había explicado el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, las modificaciones fueron hechas para que el cálculo sea exacto, ya que antes había una “pequeña” sobreestimación de los porcentajes.

Concretamente, la metodología aplicada hasta ahora sobrevalora la variación de la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.