Menu Big Bang! News
Política Transición complicada

Pallarols reconoció que lo llamaron desde la Rosada para pedirle disculpas

El mundialmente reconocido artista argentino, denunció que desde Ceremonial de la Presidencia le dijeron que “entregue hoy el bastón a nosotros o lo vamos a buscar a usted y al bastón con la Policía”. En el trascurso de la tarde reconoció que lo llamaron para pedirle disculpas y le aclararon que se trataba de un “malentendido”. Una fiesta de la democracia que se complica cada vez más

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las idas y vueltas acerca de la ceremonia del traspaso de mando no terminan, y más allá de que aún no se sepa dónde se hará la transmisión del mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, a esta altura todo hace suponer que está en duda que esto suceda.

En la mañana de hoy se conoció que el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien se encargó de tallar -a través de todo el país y por manos argentinas- el bastón de mando que usará el Presidente electo, fue amenazado por personal de la Presidencia de la Nación para que antes del término de la jornada de hoy, entregue el bastón en la Casa Rosada, ya que de lo contrario, según le dijeron por teléfono, sería detenido y trasladado por la fuerza por la Policía Federal Argentina. En el trascurso de la tarde, y cuando el escándalo se agigantó, Pallarols reconoció que -tras el episodio- lo contactó el Director de Ceremonial, Nelson Periotti, aclarando que se trataba de un malentendido y le pidieron disculpas.

El escándalo, sobre los sucesos del 10 de diciembre continúan y así lo contó el propio orfebre, que hasta llegó a realizar un cáliz para el papa Francisco, en una entrevista para el programa Con todo al aire, de Radio Ciudad.

En la extensa entrevista, Pallarols recordó que este tipo de situación solo la vivió cuando le realizó el bastón presidencial al presidente Ricardo Alfonsín, en 1983. Sin embargo aclaró que aquella vez se trataba de una dictadura y que tuvo serias peleas y hasta amenazas.

Hace minutos, relató Pallarols a Radio Ciudad,  mientras yo estaba realizando una nota para Crónica por el tema del bastón presidencial, escuchó a Susana, mi colaboradora, hablar por teléfono a los gritos y preguntando: ‘¿Usted me está amenazando?’. Ella me cuenta, que hablaba con el señor Jorge Astudillo, funcionario de Ceremonial de la Casa Rosada [Astudillo se desempeña desde hace más de 25 años en esa tarea] y que este la estaba amenzanado acerca de que si antes del mediodía de hoy no les entregaba a ellos el bastón me iban a venir a buscar, a mí y al bastón, con la Policía”, relató indignado el orfebre.

“’El problema es que nosotros queremos el bastón’, me dice este señor cuando yo tomo la comunicación

“’A mí, el presidente electo a través de sus funcionarios, me ha dicho que tengo que entregárselo donde ellos me lo indiquen, así que ahora estoy esperando”,les expliqué pero ellos me dijeron: ‘No, no usted lo tiene que traer para acá’, me dicen y ahí quedó la cosa”, relató sorprendido.

Después explicó que no es la primera vez que esto le sucede con el bastón presidencial: “En el ‘83, con el primero que realicé para el presidente Raúl Alfonsín, tuve peleas más serias, tuve amenazas, pero se trataba de una dictadura militar que se estaba yendo”, se explayó.

Cuando el conductor le preguntó dónde estaba ahora el bastón ya terminado para el presidente electo, Pallarols, señaló: Está acá, en SanTelmo, en mi taller, y estoy a la espera que la gente de ceremonial del Ingeniero Macri me dé instrucciones”.