Menu Big Bang! News
Política Tribunales

Panamá Papers: Un diputado denunció a Macri por lavado de dinero

Luego del escándalo de los Panama Papers, donde el Presidente quedó envuelto en dos sociedades offshore, un diputado neuquino del FPV presentó una denuncia en tribunales contra Macri. Horas antes, la Cámara de Diputados debatió sobre si el mandatario debía ir al Congreso a dar explicaciones, pero el pedido fue rechazado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El diputado por Neuquén del Frente para la Victoria Darío Martínez presentó hoy en Tribunales la primera denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore.

Dario Martínez es un camporista neuquino.

El legislador  pidió que se investigue si el jefe de Estado incurrió en el delito de "lavado de dinero y/o evasión fiscal", por integrar el directorio de dos empresas offshore (Fleg Trading Ltd  y Kagemusha SA) descubiertas a través de la filtración de documentos de paraísos fiscales.

“Estas sociedades se forman con el único propósito de lavar dinero

“Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”, explicó Martínez y agregó: “Estas sociedades se forman con el único propósito de lavar dinero”.

El escándalo estalló el domingo al mediodía.

El diputado presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Penal Sexta y señaló que, además de ser llamado por la Justicia, el presidente Macri debería “hacer una conferencia de prensa, que fue uno de los pilares de su campaña electoral, para explicar su situación”.

El abogado Barcesat denunciará a Macri la semana que viene.

En paralelo, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat anticipó este miércoles que la semana próxima presentará una denuncia contra el presidente Macri para que sea investigado por presunta “evasión fiscal agravada” y “lavado de activos”.

El Congreso, dividido por los Panama Papers

Los bloques de diputados por el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda solicitaron hoy que el presidente, Mauricio Macri, brinde explicaciones al Parlamento sobre las sociedades offshore pero, por mayoría, la cámara baja rechazó este pedido.

El FIT con apoyo del kirchnerismo demandaba que se discuta un pedido de comparecencia del Presidente en la cámara baja con el fin de que explique su situación en las sociedades en paraísos fiscales reveladas en el llamado "Panamá Papers".

La legisladora del PTS-FIT pidió que Macri de explicaciones en el Congreso

“El Presidente tiene sociedades off shore. Esa noticia no se puede tapar”, sostuvo la legisladora del PTS-FIT, Myriam Bregman, quien además pidió que Macri concurra a “dar explicaciones en sesión pública”.

La moción fue rechazada por 131 votos contra 89 y 16 abstenciones que provinieron principalmente del Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio.


(NA y DyN)