Menu Big Bang! News
Política acto en casa de gobierno

Para CFK fue "obsceno disfrazarse de lluvia" en las inundaciones

También difundió un índice de desocupación del 6,6% y anunció una agencia especializada en controlar la participación estatal en empresas como Clarín. Fue su primera aparición después de las PASO.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su primer acto después de las PASO, la presidenta Cristina Fernández destacó que “nunca desde 1991 habíamos tenido un índice tan bajo” de desocupación. Así se refirió al índice del 6,6%.

“Esto es congruente con la aparición de nuevas empresas y empresarios”, razonó.

La Presidenta habló después de las PASO.

En relación al uso de la cadena nacional, la jefa de Estado criticó: “Parecen la gata flora: cuando hablo, porque hablo; cuando no hablo, porque no hablo”.

“En el día de la fecha hemos entregado créditos por 148 millones de pesos”, precisó, “siempre vinculados con el trabajo”.

En la previa del acto, apareció colgada una extraña bandera, que eludía la referencia a Scioli.

“Zannini para la Victoria”, el mensaje de la bandera que apareció esta tarde.

agencia de particpaciones estatales

Cristina también anunció un proyecto para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas. “Queremos conformar una agencia para unir cómo se administran las participaciones societarias”, explicó.

La agencia estará presidida por el director del ANSES, designado por el Poder Ejecutivo, que además nombrará a otros dos representantes. Se sumarán dos representantes parlamentarios, para conformar una comisión bicameral de seguimiento.

CFK hizo importantes anuncios.

Entonces aprovechó para recordar la participación estatal en empresas como Siderar, Petrobras, los bancos Hipotecario, Macro, Patagonia, Francés, Galicia. “Miren todo lo que tenemos en los bancos”, comentó.

“¿Y a qué no saben de quiénes somos socios también? -preguntó al auditorio- De un señor que toca la trompeta. ¡Sí! Tenemos el 9% de Clarín”.

Para decidir la venta de esos activos “ya no bastará con la lapicera de nadie: deberá pasar por el Parlamento argentino y ser aprobada por sus dos terceras partes”.

El objetivo, recalcó, es “que nadie más pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos”.

inundaciones

La Presidenta criticó a los medios que consignaron su “ausencia” durante las inundaciones bonaerenses y recordó el despliegue del Ejército y de los distintos ministerios nacionales para enfrentar la situación de los afectados.

Yo trabajo los 365 días del año desde el 10 de diciembre de 2007. Si Dios lo permite y no dispone otra cosa, lo haré hasta el 10 de diciembre de este año”, dijo en el pasaje más aplaudido del discurso.

Defensa de su rol durante las inundaciones.

“Me pareció que si iba durante la campaña a hacer determinadas cosas, me hubieran dicho cualquier cosa”. Por eso, explicó, mandó a “sus colaboradores más directos”: Sergio Berni, Aníbal Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro.

CFK planteó que más de la mitad de los recursos estatales para obras que resuelvan esos problemas fueron destinados a Buenos Aires.

 

 

Respecto a la actitud de la oposición, ironizó sobre los que “se vistieron de lluvia” para sacarse fotos con los pobres. “Hay gente que va a los barrios únicamente en época de elecciones”, recordó.
La mandataria destacó las inversiones en infraestructura del ministerio de Planificación, de “596 mil millones de pesos”.
 
En un momento, la Presidenta se dirigió a Scioli para decirle que la cara de Macri “es la misma” que tuvo cuando fue protagonista de las privatizaciones en los años 90.
 
“No hay una campaña contra Daniel Scioli -corrigió-; hay una campaña contra el frente para la Victoria”.
 

el crimen en jujuy

Cristina dijo además que Jorge Velázquez, el joven muerto en Jujuy, era militante de la Tupac Amaru y no de la UCR.
Por eso pidió a los medios que dejaran de mentir y a los opositores que no se aprovecharan de esa situación. “Eso es de malas personas”, criticó.
CFK pidió que no se aprovechara “la tragedia” del militante jujeño.

anuncios y convenios

Cristina habló desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, donde firmó un nuevo convenio de desendeudamiento provincial. El primer gobernador en suscribirlo fue el propio Scioli, que después de su rúbrica saludó a CFK. 

Los detalles del convenio.

También se anunciaron obras de infraestructura para parques industriales y un polo educativo en Tres de Febrero.

Además, se inauguró el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, en Bahía Blanca.

Después de la ceremonia oficial, se espera que la Presidenta salga a los patios de Casa de Gobierno para comunicarse con la militancia.