Menu Big Bang! News
Política Habló la Procuradora

Para Gils Carbó la Corte actual es "disfuncional"

La Procuradora General de la Nación, habló en una larga entrevista con Radio América. Se refirió a la Corte a la falta de nombramiento de jueces y fiscales y a la implementación del nuevo Código Penal. Escuchá el audio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró hoy que una Corte Suprema de Justicia con cuatro miembros "es disfuncional", por lo que reclamó que el cuerpo tenga "cinco miembros como dice la Constitución" y consideró que esta situación "irregular afecta la imagen" del máximo tribunal.

En declaraciones a radio América, Gils Carbó afirmó que "hay algo que es irregular y disfuncional, y es que la Corte perdió tres miembros el año pasado por el fallecimiento de dos de sus integrantes (Enrique Petracchi y Carmen Argibay) y el retiro de otro (Raúl Zaffaroni)".

"Hay cuatro integrantes en la Corte y esto es disfuncional", sentenció la jefa de los fiscales, quien agregó que esta situación "afecta la imagen" de la Corte, que actualmente está integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Fayt.

En este sentido, sostuvo que "tiene que haber cinco integrantes en la Corte" porque "así lo establece la ley", pero remarcó que éste "no es un problema" del máximo tribunal, "es responsabilidad del Congreso".

Antes de asumir como procuradora, Gils carbó salía a hacer las compras.

En este marco, cuestionó que la Corte no nombra un miembro más ya que hay sectores de la política "que se han opuesto a que los postulantes sean aprobados".
Mientras la Cámara de Diputados avanza en sus comisiones en el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal, Gils Carbó manifestó que este sistema acusatorio busca "desconcentrar poder, al dividir y quitar las investigaciones del ámbito de la Justicia".

"Hay sectores de la Justicia que no quieren el cambio porque quieren tener el poder de investigar y juzgar, que no es lo que prevé la Constitución y no es lo que conviene", cuestionó la procuradora y añadió que "hay grandes intereses de que el sistema penal no cambie y no se transparente".

La Procuradora es una promotora del movimiento K de fiscales y jueces, Justicia Legítima.

Ante el cuestionamiento que si se aprueba el nuevo Código se podrá nombrar más de 2.000 magistrados, funcionarios y empleados antes del final del mandato de la presidenta Cristina Fernández, respondió que ella nombra "a los fiscales y se hace un gran escándalo", pero sostuvo que "esto tiene que ver con cuestiones políticas" de las que es "ajena".

La procuradora sentó posición sobre el caso de la edad del ministro de la Corte, Carlos Fayt.

"No soy militante ni he sido militante en ningún partido. Si bien todos tenemos ideas políticas, tenemos muy en claro que jamás podemos, en el ejercicio de nuestras funciones para el bien común, operar para cuestiones personales", sentenció la funcionaria judicial.

Al respecto, expresó "si hay algo grave es ver a magistrados haciendo operaciones políticas" y reiteró que se quedará más allá del final del mandato kirchnerista, al remarcar que solo puede ser removida por juicio político "y todas las opiniones contrarias están fuera de la ley".