Menu Big Bang! News
Política Polémica

Para el gremio de colectiveros, el boleto debería costar más de $10

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que el pasajero porteño “paga muy poco” en comparación con el del Interior. Además anticipó que las tarifas cambiarán a partir de marzo.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Para estar equilibrado, el boleto de colectivo tendría que estar por arriba de los 10 pesos en el área metropolitana. Creo que las tarifas cambiarán después de marzo". Con esas palabras, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, instaló la polémica. 

“Acá sucede que, como no hay un control muy firme, muchos pagan 1,5 pesos por el tema del boleto social. El pasajero de acá de Capital paga muy poco con respecto al del interior”, sostuvo el sindicalista en diálogo con Ciudad Gotik, el programa que Jorge Rial conduce en Radio La Red.

El boleto mínimo de colectivo, con la tarjeta SUBE, es de $3. 

Fernández dijo que el pasajero porteño paga muy poco con respecto al del Interior.

Las declaraciones de Fernández no van en sintonía con lo que había afirmado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que había asegurado  que los subsidios al transporte públicos iban a seguir. "El transporte en el mundo está subsidiado. Es bueno que la gente ande en transporte público", dijo el funcionario.

En marzo podrían aumentar las tarifas, según dijo Fernández.

Fernández afirmó: “Me dijeron que las tarifas cambiarán después de marzo, porque hay que sentarse a analizar bien los costos. Ahora que abrieron la importación va a haber más repuestos, más unidades. Había muchos micros que estaban parados porque no había repuestos".

Sobre el bono de fin de año

El gobierno de Mauricio Macri adelantó que no tiene previsto la posibilidad de otorgar un bono de fin de año y tras conocerse la noticia, distintos sectores gremiales manifestaron su descontento con la medida y adelantaron que reclamarán el dinero. El pedido es unánime, los sectores gremiales requieren de dinero extra para afrontar los gastos de navidad y año nuevo.

Macri, en la mira de los gremios por el bono de fin de año. 

Antonio Caló, secretario general de la CGT que estuvo cerca del gobierno de Cristina reclamó que el Gobierno los convoque "esta semana" para discutir un bono de fin de año y descartó que esa central obrera realice un paro si es que eso no sucede: “el país necesita otra cosa en este momento”.

El titular de la CGT reclamó el bono de fin de año para los trabajdores.

"Si el Gobierno tiene intención de sentarse con las distintas centrales, nos tenemos que sentar esta semana, porque las fiestas son ahora, y a la gente no le alcanza la plata", aseguró.

Caló estimó en 5 mil pesos el bono que necesitan los trabajadores ante los aumentos de precios registrados en los últimos días, aunque dijo que "no es una cifra cerrada".

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA opositora, catalogó como “un error muy grave” no otorgar un bono de fin de año para los empleados públicos. “Las medidas económicas y el aumento de los precios, es un zarpazo en el bolsillo del que menos gana, que va todo a alimentos”, explicó al sostener su pedido.

Yasky apuntó contra las primeras medidas de gobierno de Macri. 

Yasky dijo que si el gobierno niega el bono, “seguirán insistiendo” ya que “no puede ser que sean tan insensibles”.

Crítico de los primeros días de gestión macrista, Yasky afirmó que las primeras medidas de Cambiemos "favorecen a los sectores concentrados de la economía” y se mostró preocupado por la apertura de los mercados: “Si entra la avalancha de mercadería del extranjero esto va a ser letal para la pequeña y mediana empresa, para los asalariados."

Fernández se sumó al reclamo aunque advirtió que “no pondrá palos en la rueda”

En tanto, Roberto Fernández, Secretario General de la UTA, manifestó que en caso de no obtener el bono “continuarán dialogando”, aunque se mostró sensiblemente más cercano a Macri. “Sabemos lo que dejó el otro gobierno, no queremos poner piedras en el camino”, sostuvo.

Audio

Fernández, líder de la UTA, y sus polémicas declaraciones en La Red.