Menu Big Bang! News
Política

¿Pasa o no pasa? La Reforma Tributaria del Gobierno ya está en el Congreso

El proyecto grava de la renta financiera y dispone la suba del impuesto interno a las gaseosas, aunque le perdonaron la "vida" a los vinos y las cervezas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el gobierno de Mauricio Macri entró hoy en el Congreso y a partir de la semana que viene comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados.

El proyecto del Gobierno en manos del Congreso.

Entre los puntos más controvertidos, que dieron que hablar, cuando se conoció el primer borrador presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovnese ratifica el aumento del 17% al alícuota de las bebidas con azúcar y se excluye a las cervezas, los vinos y el champagne, luego de que los productores pusieran el grito en el cielo. También habrá aumentos para los combustibles, whiskies y destilados. 

Una de las novedades es la implementación de un impuesto a la renta financiera con una alícuota del 15% sobre la ganancia proveniente "operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales (...) monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles o transferencias de derechos sobre inmuebles", según destaca el proyecto.

El Congreso deberá analizar la aplicación de nuevos impuestos.

También se habla de un impuesto cedular, que gira en torno del 5 por ciento. Este se aplicará en depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuota partes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos en moneda nacional. En moneda extranjera en cambio, será del 15 por ciento.

Otro debate que se abrirá será el de bajar gradualmente los impuestos internos para los productos electrónicos y así ir del actual 17% hasta eliminarlo totalmente.

De esta manera, el Gobierno buscará poner el acelerador con el paquete de reformas presentadas hace una semana y que organismos internacionales como el FMI pidieron se implementen lo antes posible. Para ello, buscará favorecerse del nuevo escenario del Congreso, que el 10 de diciembre se reconfigurará favoreciendo a Cambiemos.

El Proyecto de Reforma Tributaria: