Menu Big Bang! News
Política Obras

Peatonalizarán la avenida Corrientes: cada cuadra costará $ 46 millones

Será desde Callao hasta Libertad, y entre las 19 y las 2, todos los días. Habrá carriles exclusivos para taxis y colectivos. Las obras costarán $ 280 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A partir del año que viene la cara de la mítica avenida Corrientes cambiará por completo. El Gobierno porteño comenzará en enero la primera parte de un plan dividido en dos etapas para peatonalizar una de las vías con mayor circulación de tránsito y peatones. Quieren impulsar el consumo en una zona repleta de teatros y restaurantes. Las obras finalizarían a fines de 2018.

La peatonalización de Corrientes será por etapas. La primera parte de las obras comenzará en enero próximo, y se extendería hasta julio. La Ciudad ensanchará las veredas entre Carlos Pellegrini y Florida, alrededor de 2,5 metros de cada lado. Prometen que seguirá habiendo cuatro carriles, y que “no cambiará el espacio” para los vehículos. Para eso, harán dársenas de carga y descarga.

La segunda etapa es la que producirá el cambio central en la traza de la histórica avenida de los teatros. Entre Libertad y Callao ensancharán las veredas y dividirán la avenida en dos con un cantero. Los dos carriles de la derecha estarán habilitados las 24 horas para el transporte público de pasajeros. En cambio, los dos de la izquierda se transformarán en peatonal de 19 a 2 de la madrugada, según se desprende del proyecto del Gobierno porteño al que tuvo acceso BigBang. Así, la Ciudad espera impulsar el consumo, en una zona marcada por los teatros comerciales y la amplia oferta gastronómica.

La primera etapa de las obras costarán $ 22 millones, mientras que la segunda, que comenzará en marzo de 2018 y tiene previsto finalizar en diciembre, requerirá de $ 280 millones. Teniendo en cuenta que son seis cuadras, se invertirá alrededor de $ 46,6 millones por cada cuadra. Las obras consisten en nivelar las veredas y la colocación de mobiliario.

El dinero para financiar las obras saldrá del presupuesto del Ejecutivo. “No se recurrirá a ningún tipo de crédito”, señalaron.

Render. Así quieren que quede la avenida Corrientes tras las obras.

En el proyecto trabajan los ministros Franco Moccia (Desarrollo Urbano) y Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), aunque también hizo su aporte la cartera de cultura, a cargo de Ángel Mahler. De hecho, aseguran que la iniciativa fue conversada con productores y empresarios vinculados al mundo teatral. Creen que la peatonalización favorecerá a ese rubro, que en los últimos tiempos no dudó en expresar quejas por la baja en la venta de tickets y la suba de las tarifas.

Desde la Ciudad señalaron que día a día por esas cuadras transitan “decenas de miles de personas”. Aseguran que el objetivo de peatonalizar la zona es impulsar el transporte público, rechazaron extender el horario del subterráneo hasta entrada la madrugada para favorecer el regreso de quienes se encuentren en la zona.

Corrientes tendrá un cantero en el medio y un sector peatonal entre las 19 y las 2.

Desde la Ciudad detallaron que en Capital Federal hay 199 teatros, y que Buenos Aires es la tercera ciudad con mayor oferta teatral, detrás de Londres y Nueva York. Inclusive, detallan que por mes hay 80 mil espectadores, cifra que se reduce a la mitad en el verano, y que se duplica en vacaciones de invierno. 

EL EFECTO PEPITO CIBRIAN

Ayer durante una entrevista televisiva en América TV, el productor y director teatral, José PepitoCibrián –ex socio del ministro Mahler– se quejó por la iniciativa del Ejecutivo porteño para peatonalizar la avenida Corrientes. El hombre de las tablas sabía del proyecto porque el Gobierno de la Ciudad consultó a productores, actores y empresarios de la zona. Pepito no está de acuerdo, ayer fue muy crítico”, se lamentó, un poco en serio y otro poco con ironía, un hombre que lo conoce muy de cerca.