Menu Big Bang! News
Política TRANSICIÓN

Pensando en el control del PJ, CFK se reúne con gobernadores

El encuentro se da dos días antes del cónclave en la sede del PJ nacional. Muchos mandatarios provinciales se diferencian del núcleo más duro del kirchnerismo y apuestan a “colaborar” con el futuro gobierno de Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández  de Kirchner recibirá hoy a los gobernadores del PJ-FPV, en medio de la puja que se desató en el oficialismo a partir de la derrota electoral, por definir quiénes ocuparán las jefaturas de los bloques legislativos y la Auditoría General de la Nación a partir del 10 de diciembre.

Al encuentro, convocado para las 13 horas en el comedor del sector presidencial, en el primer piso de la Casa Rosada, está previsto que asistan los 15 mandatarios provinciales salientes.

Cristina Kirchner recibirá mañana a los gobernadores salientes. 

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ya anticipó que le gustaría presidir el bloque de diputados nacionales del FPV y que su par saliente de Jujuy, Eduardo Fellner, sea el elegido por el peronismo para presidir el órgano de control.

Gioja, que busca presidir el bloque del FPV, “no va a hostigar” al gobierno de Macri. 

En declaraciones a Radio 10, Gioja afirmó que “no va a hostigar” al futuro gobierno de Mauricio Macri, y, al ser consultado sobre si presidirá el bloque del FPV explicó que prefería “ser prudente y recorrer todo los caminos que tienen que ver con dialogar para ver qué es lo mejor”.

“Me gusta Eduardo Fellner para la Auditoría General de la Nación, tiene capacidad, pero necesitamos el mejor diálogo y la unidad posible”, agregó, y se diferenció de los sectores “cristinistas” en cuanto a la relación con el futuro gobierno.

Eduardo Fellner es uno de los candidatos a presidir la Auditoría General de la Nación.

“Nosotros estamos poniendo muchísimo para que sea lo más ordenada posible”, comentó sobre la transición, para luego agregar que “vamos a apostar para que al país le vaya bien”.

Otro que se diferenció del ultrakirchnerismo fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien dijo que el Partido Justicialista será un espacio “claramente opositor”, aunque pidió “tenerle confianza” a la futura gestión de Macri porque “si le va mal al Gobierno le va mal a los argentinos”.

El misionero Maurice Closs pidió “tenerle confianza” a la futura gestión de Macri. 

“Aún cuando seamos claramente un espacio opositor, tenemos que intentar que tenga muy buenos niveles de gobernabilidad y también éxito en la gestión”, remarcó.

El encuentro entre la Presidenta y los gobernadores tendrá lugar en un marco de estricto hermetismo, y se da dos días antes de la reunión que lo mandatarios presididos por Fellner convocaron en la sede del PJ nacional para dirimir, en medio de posiciones cruzadas, al candidato para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN).

Pese a la derrota, Scioli piensa en “reconstruir el peronismo”. 

Las discrepancias en el peronismo se vieron agudizadas tras la derrota del ex candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, en el ballottage, por lo que a la puja por el representante en la AGN se suma la disputa interna por el liderazgo del partido -actualmente en manos de Fellner- a partir de mayo, cuando venzan los mandatos vigentes.

Pese a la derrota electoral, Scioli ya dio a entender que su objetivo es “reconstruir el peronismo” y ser candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en 2017, por lo que utilizará la Fundación DAR como plataforma buscar adhesiones en el PJ.

El salteño Urtubey tampoco descartó participar de una puja por el control del partido. 

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, tampoco descartó participar de una eventual puja interna por el control del partido, al señalar en los últimos días que, pese a que “todavía están los mandatos en ejercicio” y la renovación deberá abordarse en 2016, “veremos qué pasa cuando lo discutamos”. 

El gobernador salteño es otro de los que se alinean en una posición “más dialoguista” con el futuro gobierno. Sin ir más lejos, días atrás se reunió en la residencia oficial de Finca Las Costas con su par jujeño, Gerardo Morales, un aliado clave de Macri para ganar la presidencia. 

“Debemos colaborar para que a Macri le vaya bien”, expresó el mandatario, quien llamó a “construir institucionalidad en el peronismo” y “terminar con la rosca política”. 

Das Neves también se mostró proclive a tener “una buena relación” con Macri.

Gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves también se mostró proclive a tener “una buena relación con Macri” y confirmó que se reunirá con el presidente electo el 14 ó 15 de diciembre próximo, en el marco de un nuevo encuentro del jefe de Gobierno porteño con los gobernadores. 

Hasta el mismo Daniel Scioli, quien fustigó a Macri durante la campaña presidencial, expresó que “va a ayudar en lo que sea” a su rival por el sillón presidencial. 

Después del ballottage, Scioli afirmó que va a “ayudar en lo que pueda” a Macri. 

En definitiva, voces que marcan una diferencia con respecto a lo que imperaba hasta no hace mucho tiempo en las fuerzas del FPV, y que marcan el cambio de mando que se viene en apenas diez días.