Menu Big Bang! News
Política Cumbre en Parque Norte

Pensando en un gabinete, Scioli se reúne con gobernadores

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, encabezará un encuentro del Partido Justicialista donde habrá gobernadores que podrían formar parte de su gabinete si gana las elecciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando faltan dos semanas para las elecciones primarias, Daniel Scioli se reunirá con gobernadores del PJ para delinear el futuro de lo que podría ser su gobierno de ser electo presidente en los comicios generales de octubre. El encuentro será esta tarde en Parque Norte y estará junto con su candidato a vice, Carlos Zannini. Será una muestra, acaso, de lo que podría ser su futuro gabinete y también su base de sustentación política post Cristina. 

El predio de Parque Norte volverá a ser el marco para un encuentro del PJ oficialista. Lo fue meses atrás, cuando aún Scioli no tenía la venia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se debatían posibles hombres del seno del oficialismo para ser el candidato perfecto. En esa época, aún sonaba como posible candidato el nombre de Sergio Urribarri, y recién comenzaba a desmarcarse el ministro Florencio Randazzo​, quien finalmente desistió de la competencia.

De campaña, Scioli recibirá el apoyo de los gobernadores del Partido Justicialista.

Esta tarde, Scioli encabezará una reunión con gobernadores del peronismo a quienes busca aliarse de manera estratégica para comenzar a delinear el esquema de lo que podría ser su futuro gobierno a partir del 10 de diciembre.

El encuentro contará con la participación de los mandatarios Eduardo Fellner (Jujuy); José Luis Gioja (San Juan); Juan Manuel Urtubey (Salta); Jorge Capitanich, (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones), José Alperovich (Tucumán); Lucía Corpacci (Catamarca); Oscar Jorge (La Pampa); Martín Buzzi (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); y Francisco Pérez (Mendoza).

La estrategia de Scioli apunta a rodearse de dirigentes peronistas de importante peso y con estructura propia en cada uno de sus distritos. Aunque la mayoría de ellos son hombres del oficialismo, también se encuentran los gobernadores de La Pampa y Mendoza, alejados del kirchnerismo. De hecho el mendocino Paco Pérez fue el primer gobernador en explicitar su apoyo a Scioli cuando aún Randazzo era pre candidato y mientras buena parte del kirchnerismo se encargaba de criticar al gobernador bonaerense.

En este sentido, el vínculo con los gobernadores del PJ ha sido una estrategia de los últimos años de Scioli. De hecho, antes de anunciar que su vice será el secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, se especuló con que sus compañeros de fórmula podrían haber sido Gioja, Capitanich y Urtubey.

El gobernador de La Rioja es uno de los más allegados a Daniel Scioli.

La reunión se realizará a las 15:30 y participarán alrededor de mil dirigentes del peronismo. Fue organizado por Gestar, el instituto de estudios y formación política del PJ, que dirige el mandatario de La Rioja, Gioja, quien remarcó que se trata de un encuentro donde le plantearán a Scioli que cuenta con el apoyo del peronismo. “Van a estar representadas todas las provincias para que podamos analizar los principales temas junto a compañeros y compañeras de todo el país”.

De este modo, a pesar de su cercanía a la presidenta y a importantes dirigentes de La Cámpora, Scioli se plantaría en una posición más cercana al PJ tradicional que a la agrupación juvenil K creada por el propio Máximo Kirchner. Inclusive, la apuesta del gobernador bonaerense es que algunos de los gobernadores que participarán hoy en el encuentro de Gestar se conviertan en integrantes de un futuro gabinete. De este modo, la idea del “justisciolismo” ya no queda tan lejos.