Menu Big Bang! News
Política Conflicto

Pese al paro nacional, los docentes reanudan diálogo con Vidal

Maestros y autoridades bonaerenses se reunieron ayer en una mesa técnica salarial fuera de la conciliación obligatoria. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los gremios docentes inician hoy un paro general que culminará mañana con un acto en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno que llame a una paritaria nacional y resolver los diversos focos de conflictos en las provincias.  

Los docentes realizarán una nueva jornada de protesta nacional. 

En medio de la nueva medida de fuerza, ayer, en La Plata, el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes dieron un paso adelante: retomaron el diálogo en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria, que era la condición que ponían los maestros.

Aunque aún las partes están lejos de llegar a un acuerdo, los gremios docentes pudieron plantear sobre la mesa el ausentismo docente y las licencias, dos de las cuestiones que más le preocupan, mientras que la Provincia reafirmó la decisión de descontar los días no trabajados por la protesta salarial.

Docentes y el gobierno de Vidal retomaron el diálogo. 

Las autoridades provinciales explicaron en detalle los fondos previstos para los aumentos y las fórmulas que llevaron a la provincia a ofrecer un incremento de 19% en tres cuotas, atado a una cláusula por inflación. Los gremios se llevaron el informe para analizarlo con tranquilidad. De cualquier forma, el número que ofreció Vidal aún está lejos del 35 % que exigen los maestros.

Miles de chicos vieron afectados su normal comienzo de clases. 

Sin embargo, la conflictividad continuará con la jornada de protesta nacional convocada por Ctera, que reunirá columnas de todo el país. “Se espera una asistencia masiva”, aseguraron desde el gremio en diversos comunicados de prensa. Mauricio Macri fue claro: “No se reabrirá la paritaria nacional”. Esteban Bullrich, ministro de Educación, reafirmó ese concepto en varias oportunidades. En concreto, la Ciudad será testigo de una nueva jornada de protesta.