Menu Big Bang! News
Política Nuevo embajador ante el Vaticano

Pfirter, el nuevo nexo entre Mauricio Macri y el Papa Francisco

Rogelio Pfirter fue designado por el presidente Mauricio Macri como embajador al frente del Vaticano y se ocupará del vínculo con el Papa Francisco. Es uno de los especialistas en materia internacional consultado por el mandatario. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Rogelio Pfirter fue designado por el gobierno de Mauricio Macri como embajador ante el Vaticano. Desde la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, fue uno de los encargados, junto a otros dirigentes de Cambiemos, de diseñar el eje de las políticas internacionales. Tiene 67 años y fue embajador ante el Reino Unido hasta el año 2000.

Pfirter se transformará así en una de las piezas clave del gobierno en materia internacional. Estará al frente de la embajada argentina en el Vaticano. Desde allí, el diplomático designado por el presidente tejerá una estrategia de difundir en el exterior que Macri es el presidente del país del Papa Francisco.

Pero además, el nuevo funcionario se convirtió en los últimos meses en una voz autorizada para opinar en materia internacional al interior de la Fundación Pensar, la organización que reúne a varios dirigentes y pensadores afines al macrismo. Desde esa plataforma le presentaron al mandatario el plan de política internacional hace unos cinco meses.

En el proyecto que diseñó Pfirter en conjunto con el diplomático Julio Pompeo; el ex embajador Diego Guelar y el radical Marcelo Stubrin se prevé además una profundización en las relaciones con los Estados Unidos y Europa, para “compensar” con la política de Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo un acercamiento con Rusia y China. Desde el Vaticano, Pfirter quiere afianzar los vínculos de cooperación bilateral y estrategia comercial.

El nombre de Pfirter se mencionó antes de confirmar que la embajadora sería Malcorra.

Incluso, el nombre de Pfirter, un diplomático de carrera, que fue Director General de la Organización para la Prohibición de Armas durante ocho años, se barajó como uno de los candidatos a ocupar la Cancillería, cargo en el que finalmente fue designada Susana Malcorra. Entre 1995 y 2000 fue embajador en el Reino Unido.

A pesar de estar jubilado, la Ley le permite a Pfirter asumir por una convocatoria de manera especial. A lo largo de su carrera, el diplomático se desempeñó como Director de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares. También fue Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y Subsecretario de Política Exterior en la Cancillería argentina.