Menu Big Bang! News
Política negociaciones FPV-Gobierno

Pichetto: "El único compromiso fue ingresar los pliegos de los jueces"

Tras la reunión entre Marcos Peña y Gabriela Michetti, y los jefes de bloque del Senado, el conductor de la bancada kirchnerista se refirió al tema de los jueces propuestos por Macri para la Corte Suprema. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró esta noche que “el único compromiso” con el gobierno por parte de la bancada opositora fue dar “el ingreso formal a los pliegos” de los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Poder Ejecutivo.

“En ningún momento se habló del resultado de la votación en el recinto”, indicó Pichetto sobre lo tratado en la reunión de hoy en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Peña, Michetti y Frigerio en la reunión

En tanto, consultado sobre la postura que asumirá el peronismo sobre los jueces propuestos, respondió que “hay que construir las mayorías, analizar el perfil de los candidatos”. “Es fundamental hacer las audiencias públicas, la decisión la tomará el plenario (del cuerpo) oportunamente”, explicó.

Habría quorum asegurado por el tema jueces de la Corte.

Asimismo, negó que en el cónclave en la Casa Rosada se haya hablado de “ampliar el número de miembros de Corte”.

Por su parte, Marcos Peña destacó que “hubo varios senadores que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario”, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a “la votación” de los pliegos de los jueces.

No se habría tocado el tema de los fondos buitres.

“Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, agregó el jefe de Gabinete, quien confirmó que en un momento de la reunión “pasó el Presidente a saludar y charlar con los senadores.

Por último, Peña señaló que el Gobierno se encontró con “un país crispado por la falta de diálogo” y ahora “encontramos optimismo”, al admitir que esperan que la oposición le de quórum, más allá de que no vote a favor de todos los proyectos que envíe el Ejecutivo.

De la reunión formaron parte también los jefes de bloque María Odarda (Frente Progresista–Río Negro), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Marina Riofrío (Alianza Frente para la Victoria), José Mayans (Alianza Frente para la Victoria), Ángel Rozas (UCR), Daniel Lovera (Frente Pampeano) y Fernando Solanas (UNEN).