Menu Big Bang! News
Política polémica

Pichetto: "La designación de jueces de la Corte es un disparate"

El jefe de la bancada del FPV en el Senado cuestionó la decisión de Macri, dijo que es jurídicamente insostenible y que deja al Máximo Tribunal “al borde de la ilegalidad”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, consideró como "un disparate" la decisión del presidente Mauricio Macri de designar “en comisión” a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El senador K dice que la medida no resiste el menor análisis.

Pichetto indicó además que la medida no tiene antecedentes "desde el '83 a la fecha" y dijo que esta determinación deja al Máximo Tribunal al borde de la "nulidad" de todas las sentencias que adopte con esta composición.

"Estoy sorprendido. Esto es un disparate", señaló Pichetto, “la medida no resiste el menor análisis jurídico y político". En ese contexto, recordó que "el Congreso no está paralizado. El presidente sólo tendría que haber convocado a extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto".

Además reseñó que las vacantes existentes en la Corte por las renuncias de los ministros Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt se pudieron haber cubierto, de acuerdo con la normativa vigente, con "la lista de conjueces aprobada por el Senado y si no a través de los presidentes de las distintas Cámaras".

Macri designó a dos miembros en la Corte y generó una polémica.

Para la selección de los integrantes de la Corte existe un procedimiento establecido por el decreto 222/2003 y por la propia Constitución Nacional que establece una mayoría calificada de dos tercios de los miembros, situación que de hecho no pudo superar el kirchnerismo porque no alcanzaba ese número de senadores propios.

Para Pichetto, Macri “se tomó de un artículo, el 99, de la Constitución Nacional, que habla para cubrir empleos cuando el Congreso no está en funciones, pero la Constitución es muy clara y dice que se necesitan los dos tercios del Senado para designar jueces de la Corte", remarcó.