Menu Big Bang! News
Política Con los tapones de punta

Piden la indagatoria a los dueños de Clarín y La Nación

Se trata de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz. El fiscal Leonel Gómez Barbella los asocia a la apropiación irregular de la empresa Papel Prensa durante la dictadura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Era más que un rumor, casi una certeza, solo faltaba definir cuándo el Gobierno iba a contraatacar e imponer una agenda que no se focalizara en la muerte de Nisman. Y pasó: el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura.
Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".
En las consideraciones de su decisión, el fiscal argumentó que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".
Leonel Gómez Barbella, integrante de Justicia Legítima, era fiscal federal subrogante de Morón y concursó para ser fiscal titular de Comodoro Py, quedando en el puesto onceavo, lo que no impidió que la jefa kirchnerista de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, designó en diciembre pasado en el cargo.

La respuesta. Los abogados de los accionistas de Clarín y La Nación dieron a conocer un comunicado en el que aseguran que el Gobierno en los últimos días"preparó el terreno" para el pedido de indagatoria a través "del aparato de comunicación oficial".
Consideraron que Gómez Barbella es un fiscal "afín al oficiliasmo" y que "hasta hace pocas semanas, no había tomado jamás contacto con esta causa". Asimismo, indicaron que el expediente "acumulado en estos años reafirma la absoluta falsedad y orfandad probatoria de la denuncia, propiciada en 2010 por el gobierno nacional con el único fin de ir contra la prensa que no controla".
Agencias.