Menu Big Bang! News
Política Los Sauces

Pidieron la excarcelación del histórico contador de la familia Kirchner

Víctor Manzanares fue apresado por orden del juez luego de que se sospechara que podría estar entorpeciendo la investigación. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por orden del juez Claudio Bonadio, el contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, fue detenido hoy en su estudio de Río Gallegos.

victor_manzanares
Manzanares fue apresado en su estudio de Río Gallegos (Foto: OPI Santa Cruz).

La decisión se tomó en el marco de la causa Los Sauces, que investiga si Cristina Fernández de Kirchner es responsable de los delitos de lavado de dinero y cobro de coimas.

Según trascendió, la orden de arresto se emitió para evitar que Manzanares entorpezca el proceso, ya que se sospecha que habría instrumentado una maniobra reciente para desviar pagos de alquileres. 

"Fuimos al domicilio en primera instancia, porque figuraba el domicilio de la casa, muy amablemente la señora nos informó que se encontraba en el estudio, vinimos para acá, le informamos el motivo de nuestra presencia y se realizó la detención", detalló el subcomisario de la Policía Federal, Adrián Lotoki, a cargo del procedimiento.

En esa causa se investiga si la familia de la ex presidente Cristina Kirchner cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López.

"Reiteradamente, Manzanares había producido determinados hechos para sustraer del control de la 'Sucesión Néstor Carlos Krichner' y luego del condominio 'Máximo y Florencia Kirchner SH', dineros provenientes de los alquileres en provecho de sus clientes", precisaron las fuentes del caso.

Luego de ser apresado por la Policía Federal, el contador permanece por ahora en la sede de esa fuerza en Río Gallegos, aunque no se descarta su traslado a Buenos Aires. 

La palabra del abogado de Manzanares

La defensa de Víctor Manzanares le solicitó al juez Claudio Bonadio la excarcelación de su cliente, apenas se concretó el arresto del profesional que asesora a la familia Kirchner en la ciudad de Río Gallegos. El pedido fue planteado por Carlos Beraldi, abogado de Manzanares, de la ex presidenta Cristina Fernández y de sus hijos: Máximo y Florencia.

Carlos Beraldi, abogado del contador de CFK.

Como se trata de un pedido de excarcelación, el juzgado de Bonadio tiene 24 horas para resolverlo, luego de consultar la opinión al fiscal Carlos Rívolo. Fuentes judiciales indicaron que si Bonadio rechaza el pedido la defensa tiene decidido apelar en la Cámara Federal. Allí la causa esta radicada en la Sala I, con la intervención de Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Por otra parte, el propio Beraldi aseguró que la detención del contador es parte de "una persecución judicial y una maniobra distractiva". "Es una medida sin fundamento. Esto se inscribe en una campaña política, es un hecho más, que muestra hasta qué nivel padecemos arbitrariedades. No hay peligro de fuga y ni entorpecimiento", señaló el letrado.

Y aclaró en diálogo con el programa Va de vuelta: "No se está destruyendo ningún tipo de prueba. Bonadio ya se declaró incompetente en esta causa. Razón que muestra la ilegalidad con la que se maneja. Esto se reduce a un problema por el cobro de alquileres. Esos inmuebles están alquilados, no son actuales, algunos de ellos se compraron cuando Néstor ni siquiera era intendente en Río Gallegos, están todos en el marco de la legalidad".

Descargo

Indagado en marzo, Manzanares había presentado un escrito defendiéndose. "No debe olvidarse que estamos en presencia de una sociedad de naturaleza familiar, en la cual las formalidades que de ordinario se aplican en este tipo de personas jurídicas se encuentran minimizadas o atemperadas", señaló en su descargo.

El contador agregó que, con las reglas de interpretación aplicadas por Bonadio "cualquier sociedad familiar llegaría a ser sospechosa" y puso como ejemplo a Mauricio Macri, "cuyos lazos societarios se extienden a través de toda su familia y se extienden también, como una mancha de aceite, a un selecto y reducido grupo de amigos empresarios".