Menu Big Bang! News
Política Mandatario por doce horas

Pinedo: "El único presidente hoy es Mauricio Macri"

El presidente provisional del Senado cuestionó las palabras de Cristina Kirchner, que anoche lo calificó como “presidente cautelar”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente provisional de la Nación, Federico Pinedo, ofreció esta mañana una breve conferencia de prensa donde señaló que no vive “nada del otro mundo”. “No tuve que tomar ninguna decisión en particular, hablamos con algunos funcionarios para que el operativo de seguridad esté en orden para hoy”, apuntó el funcionario del Senado. 

Pinedo, el presidente provisional del Senado, asumió a las 0 horas como presidente de la Nación luego de la medida cautelar impulsada por Cambiemos para que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner finalice en ese momento. Mauricio Macri asumirá este mediodía, cuando jure ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. 

Federico Pinedo lamentó que el bloque del Frente para la Victoria no asista a la sesión.

Además, Pinedo cuestionó las palabras de Cristina Kirchner del día de ayer, cuando evaluó que él era un “presidente cautelar”. “Es un error jurídico y tal vez político. El único presidente de la Argentina hoy es Mauricio Macri, y no está por ninguna decisión judicial, sino que fue electo por el pueblo argentino”. 

“Es una lástima para la democracia que el bloque del Frente para la Victoria no esté presente en el recinto al momento la jura de Macri”, evaluó Pinedo en conferencia de prensa. “El kirchnerismo ha tenido una muy buena elección, es un movimiento político muy respetable”, consideró el presidente provisional. “No creo que haya demoras”, aseguró.

Además, manifestó que todavía queda por resolver cómo será la jura de Macri. “Tal vez le tome juramento primero a (la vicepresdienta electa) Gabriela Michetti”, y luego será ella quien le tome el juramento al nuevo mandatario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien también arribó temprano al Congreso de la Nación, consideró que “por ahora no está previsto que haya sesiones extraordinarias”. 

Más allá de la decisión de los diputados y senadores kirchneristas de no participar de la Asamblea Legislativa como forma de repudio a la decisión de la Justicia, el jefe de Gabinete aseguró que a partir de ahora "la relación con el resto de los bloques va a ser de mucho diálogo".

En este sentido, lamentó que Fernández de Kirchner no le otorgue los atributos de mando presidenciales. “Da tristeza y lástima”, analizó Peña. “Nada empaña esta fiesta de la democracia. No pertenece al presidente Macri, a nosotros ni a los diputados y senadores. Pertenece a los argentinos”, indicó.