Menu Big Bang! News
Política Protesta municipal

Piquetes e incendios en la ciudad donde vota CFK, Zannini y Alicia

En Río Gallegos recrudeció el conflicto con los trabajadores municipales que ya lleva 136 días. Hoy llegarían los funcionarios que votan allí. El secretario de Seguridad está en el lugar prepara un operativo con Gendaremería y Prefectura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de la veda electoral y a horas de que arribe a Río Gallegos el avión presidencial trasladando a los ministros y funcionarios que deberán votar en esa ciudad el próximo domingo, el conflicto con los empleados municipales recrudeció en las últimas horas. Ante la eventualidad de un desborde por el conflicto municipal, hubo una reunión en casa de gobierno, con la presencia del secretario de seguridad Sergio Berni, quien arribó en la tarde de ayer.

El aparato para prevenir incidentes se organiza en fuerzas conjuntas entre policía provincial, Gendarmería y Prefectura nacional. Los trabajadores municipales continúan con bloqueos y piquetes. Y está previsto que viaje la Presidenta, ya que vota en esa ciudad, aunque no está confirmado ya que podría nacer la hija de Florencia Kirchner en cualquier momento.

En las afueras de la ciudad, anoche se veían las fogatas en los corralones municipales.

"Es insuficiente lo que nos ofrecen y venimos hace tres meses reclamando el 15%, por eso volvimos a protestar con estos cortes parciales", dijo el delegado de los municipales, Gabriel Bahamonde. El gremio hace 135 días que está de paro y no llegan aún acuerdo debido a que el municipio dice no contar con el dinero suficiente para afrontar la nueva erogación en los salarios.

 El municipio necesita $ 50 millones para cubrir sus gastos habituales y no cuenta con dicha partida, durante la reunión las autoridades del área de Hacienda presentaron a los trabajadores un informe sobre el estado de situación, pero el gremio insiste en el pago del 15% adeudado de la paritaria del 2014.

En las rutas también los trabajadores de paro se van organizando y por eso se prevé un operativo de fuerzas federales.

El paisaje de Río Gallegos muestra, por estas horas, el bloqueo de dependencias municipales por parte de los trabajadores, piquetes en las calles con quema de cubiertas y acampe en las inmediaciones del edificio de la municipalidad. Hay en marcha un operativo conjunto con fuerzas federales, provinciales, Gendarmería y prefectura, para garantizar que la situación no se desmadre y prevenir el asentamiento de piquetes que eventualmente puedan obstruir el desplazamiento de los ministros que lleguen a votar, entre ellos el candidato a vicepresidente Carlos Zannini y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner

Máximo Kirchner cerró anoche su campaña a diputado, ante unas 250 personas, todos jóvenes militantes en un lugar cerrado, como lo hizo en todas su recorridas de campaña por el interior provincial.

La Policía de la Santa Cruz observa a la distancia lo que ocurre pero sin intervenir directamente.

En el domicilio de la presidenta, en la calle Mascarello al 400, ya se encuentra reforzada la seguridad con personal de Policía Federal y Gendarmería y en la vivienda particular de Máximo, en la calle Cañadón Seco, se han alternado a lo largo de la mañana de hoy, servicios de guardias de Gendarmería Nacional, policía con patrulleros estacionados en la puerta y efectivos de Prefectura Nacional.

De acuerdo a información extraoficial, obtenida por la Agencia local OPI Santa Cruz, a las 14:30 parte desde Aeroparque un Hércules C-130 con destino a Río Gallegos, efectivos de gendarmería y esta tarde está previsto el arribo del Tango 01 con la presidenta abordo.

esta mañana las humaredas se veían por toda la ciudad mientras el viento soplaba a -5° de temperatura.

El Intendente electo Raúl Cantín, renunció hace tres semanas, y asumió el titular del Consejo Deliberante Pablo Grasso, un hombre de Máximo Kirchner que es candidato en estas elecciones.