Menu Big Bang! News
Política Lo aceptó el director nacional electoral

Plan opositor anti fraude: el Gobierno dice que es "razonable"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció que muchos de los pedidos de la oposición para una mayor transparencia en los comicios nacionales “aparecen como razonables”. Descartó la implementación de la Boleta Única Electrónica y se mostró dispuesto a que los fiscales opositores accedan al escaneo de telegramas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se refirió hoy a los reclamos opositores por mayor transparencia en las elecciones nacionales de octubre y reconoció que "varias medidas que están pidiendo aparecen como razonables”. Además adelantó que habrá tendencias sobre los resultados a las 11 de la noche.

El director nacional electoral reconoció que los pedidos de la oposición “son razonables”.

Ayer los principales partidos opositores llevaron a la Cámara Nacional Electoral una serie de medidas en busca de mayor transparencia en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre. Tullio aclaró que sólo conoce esas propuestas por lo que publicaron los medios de comunicación aunque reconoció que son "un avance importante con respecto a las primeras manifestaciones" que habían hecho esos mismos dirigentes. Y manifestó: “Podrían contribuir a una mejor organización electoral".

Parte de la oposición reclamó mayor transparencia en los comicios de octubre. 

Entre las propuestas acercadas por el arco opositor, la más destacada por Tullio fue la incorporación del cuarto oscuro de reserva, una mesa con boletas que estará en una habitación cerrada con llave en cada establecimiento de votación. A ella sólo podrá acceder un empleado de la Justicia y servirá para que aquellos votantes que no encuentren la papeleta de su partido o candidato, ingresen a ella y retiren una boleta. En este sentido, Tullio recalcó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red que "si es ediliciamente factible, es una buena medida que se puede llevar adelante", reconoció.

Como se creía, descartó la implementación de la Boleta Única Complementaria (BUC), una de las propuestas más solicitadas por la oposición que fue perdiendo fuerza con el correr de los días. La iniciativa contempla que en caso de que un votante denuncie el faltante de boletas, el presidente de mesa podría entregarle la BUC para que marque sus candidatos con una lapicera.

Tullio puso un freno en la implementación de la Boleta Única Complementaria. No alcanzan los tiempos.

Para implementarla se necesita que el instrumento sea aprobado por una ley del Congreso, a sólo 40 días de la votación, por lo que Tullio descartó de plano su utilización: "Es prácticamente imposible. Ayer la oposición no la planteó".

En tanto se mostró dispuesto a darle acceso a los fiscales de la oposición al centro de escaneo de telegramas: "Me parece una buena propuesta en la medida en que sirve para llevar tranquilidad a los actores". Ese tramo del escrutinio fue uno de los más cuestionados en las polémicas elecciones tucumanas: la oposición sospecha que muchos fueron modificados antes de ser cargados para favorecer al oficialista Juan Manzur.

El escándalo electoral en Tucumán encendió luces de alarma en la oposición. 

Por último, el director nacional electoral fue consultado acerca de la hora en la que se comenzará a conocer los primeros resultados. "Si con la gran cantidad de listas que hubo en las primarias del 9 de agosto a la 1 (de la mañana) tuvimos resultados consistentes, estimo que esta vez tendremos una tendencia alrededor de las 11 (de la noche)", estimó.

Audio

Alejandro Tullio reconoció que varios de los pedidos de la oposición "son razonables" Fuente: La Red