Menu Big Bang! News
Política Hoja de ruta

Pobreza y elecciones transparentes, las claves de la semana

Mañana, legisladores de la oposición presentarán a la Cámara Electoral sugerencias a fin de “transparentar” el acto eleccionario. Iglesia y Gobierno en tensión por los datos de la pobreza. Máximo sospechado. Carpetazos en ciernes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una semana que promete ser álgida. Acusaciones cruzadas, campañas con voltaje en alza y temores por las garantías de transparencia en el próximo acto electoral, se suman al debate sobre la pobreza, que recién comienza. Tensión sobre el dolar.

Elecciones en la mira

El caso Tucumán puso una señal de alerta sobre la metodología del escrutinio: se habló, directamente, de fraude. Y hubo marchas y una puja judicial y política que no se define. Esto encendió alertas en todo el arco político en relación a las elecciones de octubre, y los reclamos de garantías y mayor transparencia se repiten y multiplican.

Tucumanazo contra el fraude l as irregularidades.

Con ese objetivo, diputados de la oposición se reunirán mañana con los miembros de la Cámara Nacional Electoral, a quienes presentarán las sugerencias acordadas esta semana con el objetivo de garantizar mayor "transparencia" en las elecciones generales de octubre. Este encuentro es previo a la reunión que las autoridades de los partidos políticos, incluido el oficialismo, celebrarán el martes con la Cámara Nacional Electoral.

Los legisladores coincidieron en remarcar que las sugerencias propuestas "no implican cambios en la ley electoral", ya que es materialmente imposible de realizar dado la proximidad de los comicios. Dentro de los cambios propuestos figura el reemplazo del telegrama que emite el Correo Argentino por el Acta de Escrutinio.  Los diputados también insistirán para que se habilite la presencia de fiscales partidarios "en cada centro de recolección de votos del correo".

Temen que las irregularidades registradas en Tucumán se repitan.

Para evitar el robo de boletas propondrán entregar a los presidentes de mesa "paquetes" de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de papeletas.

Pobreza, más que números

La Iglesia contradijo al Gobierno sobre la verdadera dimensión de la pobreza en Argentina y manifestó que “no cede” y que es estructural en muchos casos. Nada puede irritar más al Gobierno que hizo de la recuperación económica y la inclusión su bandera, que prepara una batería de números y estudios para desmentirlo. 

La polémica por las cifras de pobreza recrudece.

Los números de consultoras, los oficiales y los de las Ongs son dispares, van desde un 4 % a un 28 % de la población. Los datos de estas condiciones socioeconómicas adquieren relevancia porque el INDEC dejó de medir la pobreza desde la segunda mitad del 2013. El tema, polémico, promete desarrollarse y marcar la agenda, y no sin virulencia, durante la semana. Un tema de campaña muy sensible que marcará agenda oficial y la de los candidatos.

Más sospechas sobre Máximo.

Lázaro Baez y Cristobal López parecen complicar cada vez más al hijo de la presidente en casos relacionados con fondos presuntamente irregulares. Según La Nación, dos socios de Máximo Kirchner recibieron casi $ 1.200.000 por mes del empresario patagónico Cristóbal López por el alquiler de inmuebles y maquinarias, y por brindarle "asesoramiento inmobiliario". Los receptores de esos pagos son Osvaldo Sanfelice, responsable de la gerenciadora del hotel Alto Calafate, y el ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho, ambos socios de Máximo en una inmobiliaria de Río Gallegos.

Desde el oficialismo hablan de campaña orquestada.

La causa Baez sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno, que espera recrudezca a medida que se acerquen las elecciones. Por otro lado, Federico Elaskar, el financista que denunció a Baez dijo que está siendo amenazado y apuntó a sectores de kirchnerismo. Cabe señalar que la investigación sobre la denominada Ruta del dinero K se encuentra en la Justicia y se esperan novedades en esta semana que comienza. 

Macri espera carpetazos

El oficialismo apuntó todos los cañones sobre Fernando Niembro por su vinculación a una productora que recibió 21 millones de gobierno porteño por “terciarizar” servicios. Macri no dudó en apoyarlo, pero la avanzada sobre el candidato se hace y se hará sentir. Al investigado Niembro, se sumarían denuncias contra otros funcionarios y allegados al macrismo. La guerra está abierta.

Niembro, denunciado e investigado. Macri y los “carpetazos” en ciernes.

Fuentes del Pro señalan que se prepara un plan de acción contra esta avanzada, y no descartan, especulan, con contragolpear apuntando a presuntas irregularidades en la declaración jurada de Daniel Scioli.

Dolar

Pese a algunas restricciones camufladas, la compra de dólar ahorro no se detiene y septiembre apunta a convertirse en record desde el establecimiento del “cepo”.  El gobierno debe mantener la plaza estable hasta octubre, pero el aumento del gasto en 26.060 millones de pesos puede producir expectativas inflacionarias y repercutir en la verde moneda.

Crece la compra de dólar ahorro. Es tendencia.

El techo “aceptable” para el gobierno sería de 15.70 para el blue o ilegal. En la city se especula con que se ajusten más restricciones.