Menu Big Bang! News
Política la transición

Polémica: por qué la Asamblea de asunción no requiere quórum

Tras el anuncio del bloque de Diputados, se comenzó a especular sobre las ausencias del FpV. BigBang consultó a tres expertos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el anuncio del bloque de diputados del Frente para la Victoria, respecto a que no asistirán a la ceremonia de asunción del presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación, se comenzó a especular con la posibilidad sobre que la Asamblea legislativa no tenga quórum a la hora de realizar ese acto, pactado para las 12.50 horas de mañana.

¿Pero es fundamental que haya quórum?

BigBang consultó a algunos abogados constitucionalistas al respecto, y todos coincidieron en que no es necesario:

Para Ricardo Gil Lavedra, no es necesario el quórum.

El radical Ricardo Gil Lavedra señaló que “la Asamblea no requiere quórum; está jurando frente al Congreso y la Asamblea no tiene nada por decidir

Agregó, además, que la situación suscitada con el traspaso presidencial “es una muestra de la endeblez institucional que tenemos, y de la falta de conciencia democrática; los traspasos responden también a reglas de cortesía: Esto termina mal para todos, algo que debería ser una fiesta de la democracia”.

Al abogado Sabsay le preocupa la imagen de la Argentina.

Por su parte otro constitucionalista de prestigio, como Daniel Sabsay señaló: “La decisión comunicada por el bloque del FpV habla de la ignorancia de esos diputados, ya que el Congreso no necesita quórum para esta ceremonia debido a que se trata de algo meramente ritual. El Presidente lo es por el voto de la mayoría de los ciudadanos y no porque así lo disponga la Asamblea legislativa”.

Además agregó: “La Presidenta no quiere presentarse a transmitirle los atributos del mando, como lo indica la tradición, porque debe creer que al pasarle los atributos le pasa el poder, como si fuera una emperatriz de la antigua Roma. No es el Congreso quien lo inviste como Presidente, y para esa ceremonia no hace falta quórum. Pobre Susana Malcorra, ella que es tan bien vista en el exterior, tener que pasar este papelón ante el mundo.”, se lamentó el abogado.

Para Gil Domínguez, la Asamblea de mañana “tiene un rol pasivo, es decir no debe decidir nada”.

A su tiempo, Andrés Gil Domínguez opinó que “la Asamblea Legislativa, a efectos de observar como el presidente electo jura y toma posesión del cargo, no necesita quórum”.

Y explica más en detalle: “En este caso tiene un rol pasivo, no entra en sesión para adoptar ningún tipo de disposición, con lo cual no se requiere un quórum para su reunión a los efectos de dar testimonio de la jura del presidente electo para transformarse en presidente en ejercicio”.

El titular del bloque de diputados del FpV dio a conocer la medida adoptada por el bloque.

Hasta el mismo jefe del bloque de los diputados del FpV, Héctor Recalde, en el momento que anunció la decisión del bloque se refirió al tema del quórum. "Como la Asamblea Legislativa se puede realizar, no hace falta", sostuvo.