Menu Big Bang! News
Política Un día después del triunfo de Macri

Polémica por una editorial de La Nación a favor de los represores

El diario de la familia Saguier pidió “terminar con la mentira de los años 70” y consideró que es “vergonzoso” que los represores sigan presos “a pesar de su ancianidad”. Polémica en las redes sociales y otras editoriales escandalosas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“No más venganza”, dice el título. La bajada del artículo completa la idea: “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

La editorial  de hoy del diario La Nación, el día después de la victoria de Mauricio Macri en el ballottage ante Daniel Scioli, generó una gran polémica: pide dejar atrás la venganza contra los represores detenidos por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura y considera que es “vergonzoso” que sigan presos “a pesar de su ancianidad”. 

Macri afirmó que no habrá marcha atrás con los juicios a los represores.

El artículo, publicado en la página 32, en la editorial del diario, generó rechazo en las redes sociales. Para muchos fue una especie de condicionamiento al futuro gobierno de Macri, quien justamente hoy dijo que los juicios por los delitos de lesa humanidad no se detendrán porque “la Justicia será independiente”.

Años atrás, Diego Guelar, asesor de Macri, había aconsejado terminar con los juicios por la verdad, pero Macri no estuvo de acuerdo en ese pedido de amnistía a represores. 

Las frases más polémicas de la editorial del diario:

  • “Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”
  • “Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”.
  • “Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo”.
  • “Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial”.
  • “Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.
  • “El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal”.

El periodista Juan Pablo Varsky también criticó la editorial del diario fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870.

La editorial también fue repudiada pro periodistas de La Nación.
 

La otra editorial

Cuando Néstor Kirchner ganó la presidencia en 2003, en las páginas de La Nación apareció una columna de opinión de José Claudio Escribano con duras críticas al nuevo gobierno.  “La Argentina ha resuelto darse gobierno por un año”, vaticinaba apocalípticamente el polémico artículo. En otra editorial de ese diario, Mariano Grondona había comparado al kirchnerismo con “la guerrilla de los años setenta”.