Menu Big Bang! News
Política Elección 2015

Política viral: la "guerra" 2.0 arde en las redes sociales

La decisión presidencial que finalmente llegará por un ballottage trajo una seguidilla innumerable de memes, videos, bromas, audios y fotos en burla a cada uno de los candidatos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En plena campaña electoral, las redes sociales se convirtieron en un verdadero campo de batalla. Acusaciones, campaña, archivo, bromas y memes están a la orden del día, de cara al ballottage que definirá el próximo 22 de noviembre si el próximo presidente es Daniel Scioli o Mauricio Macri. Los propios candidatos publicaron mensajes llamativos e insólitos.

Un tema recurrente, las burlas contra la AUH.

La campaña está en todos lados. Desde las propuestas tradicionales, con afiches en la vía pública, spots en radios y entrevistas en el prime time de la televisión, hasta lo que ocurre en las redes sociales, uno fenómeno para nada nuevo, aunque sí llamativo.

Incluso desde antes de las elecciones del domingo ya existían cruces y publicaciones llamativas tanto en Facebook como en Twitter. Pero una vez confirmado el ballottage, la “guerra viral” se profundizó aún más. Memes, caricaturas, audios de Whatsapp que se viralizan en cuestión de minutos y hasta mensajes de los propios candidatos componen un método de comunicación que demuestra alegría, preocupación, tristeza y hasta indiferencia.

EL INSÓLITO AUDIO DE WHATSAPP

Podría ser uno más de tantos audios de charlas que terminan con respuestas insólitas a empleados de un call center que llaman ofreciendo servicios y reciben insultos del otro lado. En las últimas horas, un audio se hizo viral en Whatsapp: allí se puede oir una conversación de un supuesto empleado de un banco que llama para ofrecer un servicio.

La mujer que atiende primero responde de manera amable, pero luego comienzan los insultos. “No me interesa nada de ningún banco de un país que vota a Macri”, dice. En el medio, una decena de insultos.

EL RECUERDO DE LA RELACIÓN ENTRE SCIOLI Y MENEM

En las redes, además, hay muchas cargadas hacia el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Muchos usuarios le recriminan su paso por las filas del menemismo, y lo recuerdan con fotos, videos y material de archivo, donde el candidato presidencial del kirchnerismo tiene un discurso en favor del menemismo. 

“AMOR SÍ, MACRI NO” 

En Facebook, miles de usuarios se agendaron el sábado 31 de octubre para participar de un evento bautizado “Amor sí; Macri no”, con el que pretenden llevar adelante un encuentro en el Parque Centenario. En la convocatoria, avisan que “porque el amor es lo que podemos tejer en conjunto. Ahora resistimos a la ultraderecha, será una advertencia también para lo que vendrá. Porque hacer política desde los afectos es buscar cobijo cuando alrededor sólo hay intemperie”. 

Amor, sí.

En ese grupo, además, comparten algunos videos de archivo de Mauricio Macri, donde desarrolla un discurso opuesto al que planteó en las últimas semanas de campaña. Uno de los últimos videos que publicaron es de hace varios meses, donde se observa a Carlos Melconian y otros economistas ligados al PRO. 

También está el ya inolvidable grupo creado en Facebook sobre la “despedida de Diego Brancatelli” de la Argentina. El periodista y militante K había prometido que si ganaba Macri, se iba del país. Ya hay más de 145 mil usuarios. Insultos, videos y fotos, entre lo que más publican. 

Encuestas provocativas, insultos y enojo con el periodista de FPV e Intratables

Aunque se trata de un grupo en broma, como parte de las chicanas contra Brancatelli, el evento no para de sumar usuarios en las redes sociales.  

El grupo de “despedida a Diego Brancatelli” tiene un total de 145.434 usuarios.

 
Posted by Hay que dejar de robar con Pigna por dos años on Miércoles, 28 de octubre de 2015

LA “GUERRA VIRAL” PROPIA

En las últimas horas, tanto Scioli como Macri publicaron un mensaje cada uno en Twitter que resultaron más que llamativos. El jefe de Gobierno porteño, publicó un link de descarga de la canción de campaña que intenta instalar el frente Cambiemos.

Por su parte, Daniel Scioli apeló al golpe bajo. Mientras persistían los rumores de una posible renuncia al ballottage, el candidato a presidente del Frente para la Victoria publicó un mensaje más que llamativo. 

Las redes, nuevo escenario de la contienda política. Y también de la cargas.

Audio

El enojo de una mujer con Macri, en una supuesta conversación de call center.