Menu Big Bang! News
Política "pianta votos"

Políticos en las sombras: hacen campaña pero muy de lejos

El PRO, el FPV y el Frente Renovador tienen sus representantes “fuera de foco”: apoyan, pero de lejos. Por distintos motivos (ideología, antecedentes, antipatías) es mejor tenerlos cerca… pero mejor si no se ven tanto. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La reunión fue el pasado 13 de mayo, pero el video con las declaraciones se filtró en las últimas horas y lo difundió el programa Economía Política, de C5N. En él se ve a un referente económico del macrismo: Carlos Melconian, quien conferenció acompañado por dos colegas José Luis Espert y Miguel Broda.  Los tres economistas lanzaron un discurso furibundo contra el Gobierno, una serie de promesas y medidas que pocos se atreven a blanquear en público.

Ante empresarios, el tridente económico liberal se sinceró. Broda -por ejemplo- pidió “un equipo económico como el de Cavallo, de 200 personas”. Espert, un reconocido anti K, enumeró una serie de medidas. Melconian, por su parte, planteó la eliminación de los planes sociales y la exclusión de las personas que ingresaron al régimen jubilatorio “sin haber pagado un peso”.

Melconian fue candidato a senador por el PRO en 2007 y ex candidato a Ministro de Economía de Carlos Menem en las elecciones de 2003. Es un referente económico del PRO pero no suele aparecer últimamente en público. ¿Es uno de los políticos “debajo de la alfombra” de los que ninguna fuerza se salva?

Carlos Melconian, en ese entonces con bigotes, fue candidato a senador por PRO en 2007.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba es mucho más que el asesor de Mauricio Macri, es el armador estrella del PRO. Es la persona que define políticas de marketing y políticas públicas. Pero tampoco aparece mucho en público. ¿Por qué? “PRO es el único partido de izquierda del país”, define. Provocador y temperamental, es el verdadero hombre de confianza del líder del partido. Pero el hombre poderoso también peca de lenguaraz.

En una ocasión comparó al ex presidente venezolano Hugo Chávez con Hitler. Cuando le señalaron la barbaridad, respondió con otra aún más grande: “¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”. Trató de “viejito” al diputado Federico Pinedo y lo acusó de tener Alzheimer. Poco político en medio de una campaña, para muchos… a pesar de ser el arquetipo de esa campaña. 

Jaime Durán Barba, asesor estrella del PRO, que elogió a Hitler. 

Kirchernismo con vergüenza

El kirchernismo también tiene a sus representantes “debajo de la alfombra”. El primero e indiscutido es el vicepresidente, Amado Boudou, que no figura ni en boletas, ni en actos, ni en menciones, ni en fotos. El funcionario, imputado en la causa Ciccone, goza de un destierro VIP en Puerto Madero y de vez en cuando aparece para algún acto menor. De todos modos, en los últimos días Boudou sumó su apoyo a la fórmula Scioli-Zannini. Fue en un acto en Punta Lara, adonde llegó por iniciativa del diputado Gastón Harispe. El apoyo del ex ministro de Economía es visto por algunos sectores como un verdadero “salvavidas de plomo”. 

El vicepresidente, Amado Boudou, manifestó su apoyo a la fórmula del FPV en Punta Lara. 

Otro de los K que produce cierto escozor incluso en la tropa propia es el ex piquetero Luis Delía, un lenguaraz que se calza los guantes para subir al ring. Aunque muchas veces el contrincante sea el mismo candidato a presidente de la Nación del proyecto. El hombre de La Matanza fustigó a Scioli por todas las vías de comunicación posible, pero no teme dar marcha atrás, volver sobre sus pasos y rever sus posturas políticas. Ahora Luis es un ferviente defensor de Daniel Scioli y está enfrascado en la disputa por la gobernación bonaerense.

Frente Renovador: Gastronómico “en la cocina”

La madrina política del candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, es la actual diputada Graciela Camaño, una de las armadoras del bloque partidario en la Cámara Baja. Para los desprevenidos, el marido de Camaño es Luis Barrionuevo, líder del Sindicato Gastronómicos, autor de una de las frases emblemas de la política argentina (“Tenemos que dejar de robar por lo menos por dos años”).

Es el mismo que mandó a quemar las urnas en las elecciones catamarqueñas de 2003 porque la Justicia vetó su candidatura a gobernador. Se lo ha ligado con la barrabrava del club Chacarita Jrs, del que fue su presidente y fue investigado por enriquecimiento ilícito. Hoy, trabaja para la candidatura de Massa a presidente. Pero en las sombras, muy en las sombras. 

El PRO, el kirchnernismo y el Frente Renovador, todos los partidos tienen sus representantes fuera de foco. Los que están, pero mejor que no se vean tanto.