Menu Big Bang! News
Política Caso AMIA

Pollicita apeló el fallo de Rafecas que beneficiaba a CFK

El fiscal que impulsó la denuncia de Nisman por encubrimiento apeló la decisión del juez Rafecas, quien lo desestimó. Ahora pasa a la Cámara Federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del discurso de Ricardo Lorenzetti y las definiciones que planteó, era de esperarse que el fiscal Gerardo Pollicita se sintiera respaldado y apelara el fallo del juez federal Daniel Rafecas que había beneficiado a la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros. Pollicita había solicitado que se abra una investigación por la denuncia de supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA realizada por Alberto Nisman. Con celeridad, Rafecas rechazó el pedido porque entendió que no se había consumado ningún delito. E incluso le quitó importancia a las miles de horas de comprometedoras escuchas recogidas por Nisman. Hoy Pollicita apeló el fallo. Ahora será la Cámara Federal la que deberá entender en la apelación.

Pollicita remarcó la gravedad institucional de la denuncia de Nisman y resaltó en al menos dos oportunidades que antes de que se cierre el sumario es necesario que la Justicia agote todas las vías probatorias para "alcanzar el grado de certeza necesario para sustentar" la desestimación de Rafecas.

Días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, Nisman había denunciado a la Presidente, a su canciller, al piquetero Luis D'Elía, al diputado Andrés Larroque y al militante de Quebracho Fernando Esteche por una presunta "confabulación criminal" para desviar la investigación por la voladura de la mutual judía y beneficiar así a los iraníes que están imputados en el expediente.
De acuerdo al dictamen de Nisman, el plan incluía el compromiso argentino de impulsar el memorándum con Irán a cambio de nuevos acuerdos comerciales a través de los cuales ingresarían dólares a las arcas debilitadas del Banco Central. El arreglo también preveía que la Argentina haría gestiones para que Interpol retire las circulares rojas que ordenan la detención internacional de los principales sospechosos del ataque.

El texto completo de la apelación.

http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/wp-content/uploads/sites/10/2015/03/777-2015-Apelaci%C3%B3n-por-desestimaci%C3%B3n.-FISCALES.pdf