Menu Big Bang! News
Política después de votar

Por primera vez en la historia, 5 mujeres estarán al frente de gobiernos provinciales

Quiénes son y cómo llegaron a sus cargos las funcionarias que tendrán la responsabilidad de comandar los destinos de importantes distritos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las elecciones del domingo 25 dejaron un saldo histórico en el país: por primera vez habrá cinco gobernadoras. De esta forma el 20% del territorio estará comandado a partir del 10 de diciembre por mujeres que se animaron a quebrar la tradicional hegemonía  de mandatos masculinos.

El batacazo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y la victoria de Alicia Kirchner en Santa Cruz se sumaron a la liga femenina que integran la reelecta gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, la actual mandataria de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora y la senadora nacional Rosana Bertone, quien ganó el ballottage en Tierra del Fuego el 28 de junio.

Quienes son y cómo llegaron a convertirse en las titulares de sus provincias. La historia de las mujeres políticas que gobiernan en Argentina.

María Eugenia Vidal

Aceptó el desafío con entusiasmo y valentía. Era diciembre de 2013, y tras la negativa de Gabriela Michetti de candidatearse en la Provincia, el armador político del PRO, Emilio Monzó, convenció a Mauricio Macri que la alternativa a la senadora era Vidal. En el PRO entendían que era necesario postular una mujer que genere empatía con el electorado pero que a su vez pueda demostrar gestión, capacidad y seriedad. Y ella reunió todos los requisitos.

Llevó adelante una intensa campaña en la que encontró una gran sintonía con los vecinos. 

Por aquellos días Vidal jamás imaginó que se convertiría en la primera mujer en llegar a gobernar la provincia y destronar del poder al peronismo que se había instalado en el territorio bonaerense desde el mandato que inició Antonio Cafiero en 1987. Es decir 28 años de los 32 del retorno de la Democracia.

Su carrera en la política se forjó a través del trabajo y un perfil bajo. Fue ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño desde 2007, luego en 2011 electa Vicejefa, y de ahí a referente en la provincia de Buenos Aires. Todo en cuestión de ocho años. Ahora deberá asumir el compromiso más importante de su carrera: comandar, nada más y menos que la Provincia más convulsionada y problemática del país.

Histórico: Vidal se convirtió en la primera mujer en comandar el distrito más importante del país. 

Alicia Kirchner

La hermana del ex presidente Néstor Kirchner también hace historia: será la primera mujer que gobernará Santa Cruz. La actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, comenzó su carrera política como Subsecretaria de Acción Social de su provincia en 1975, durante el gobierno nacional de Isabel Perón.

Familia política. Alicia Kirchner tomará la provincia que comandó su hermano, Néstor. 

Entre 1987 y 1990 ocupó el cargo de Subsecretaria de promoción de la Municipalidad de Río Gallegos, años en lo que su hermano comenzaba a forjar una figura política que llegaría primero, a gobernar por tres períodos la provincia, para luego asumir la presidencia a partir de 2003.

"Me llamó una mujer coraje (en alusión a Cristina de Kirchner) y me dijo ´hola gobernadora´ y qué raro suena", sostuvo Alicia tras las elecciones del domingo. Alicia tendrá la misión de comandar los destinos de su provincia al igual que lo hizo Néstor.

Claudia Abdala de Zamora

Abogada, escribana y mandataria de la provincia de Santiago del Estero, Abdala de Zamora comanda el destino de su distrito desde diciembre de 2013, cuando sucedió a su esposo Gerardo Zamora quien se desempeñó en ese mismo cargo desde 2005.

Looks similares. Abdala suele utilizar vestimentas similares a las de la jefa de Estado. 

Paradójicamente se recibió de abogada en 2003, el mismo año en el que Néstor Kirchner tomaba las riendas del país. Con el correr de los años los lazos entre la gobernadora y el matrimonio presidencial, en particular con Cristina, se fortalecerían.

Antes de llegar a la gobernación se desempeñó como Defensora del Pueblo en la ciudad de La Banda, en 2003, y años después ocupó el cargo de titular del Registro del Automotor, durante el mandato de su esposo.

Políticas sociales. La gobernadora es cercana a la presidenta Cristina Kirchner. 

Debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le impidió a su esposo postularse para un tercer mandato, Abdala fue la candidata natural para ganar la gobernación, por el Frente Cívico por Santiago: Fue acompañada en la fórmula por el vicegobernador, José Emilio Neder. Su victoria fue rotunda: ganó con el 64,67% de los votos.

Lucía Corpacci

La gobernadora que logró la reelección con casi el 50% de los votos y retuvo la provincia de Catamarca para el Frente Para la Victoria nació el 3 de diciembre de 1959. Ex senadora por su distrito, desde el 10 de diciembre de 2011 ocupa el cargo de mandataria provincial, y de esa forma se convirtió en la segunda mujer en la historia argentina en acceder a ese cargota, luego de que Fabiana Ríos (ARI-CC) fuese elegida gobernadora de Tierra del Fuego en 2007.

Corpacci continuará al frente de Catamarca por otro período más. 

Se graduó como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1982. Y trabajó en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, en el Hospital Muñiz de Buenos Aires y en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca. Tiene una Maestría en Enfermedades Endémicas.

Rosana Bertone

Se convirtió en la segunda gobernadora de la historia de Tierra del Fuego y la primera en recibir el mando de manos de otra mujer. Bertone nació el 9 de mayo de 1972 y estudió abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Bertone festeja su triunfo junto a Aníbal Fernández en las elecciones de agosto pasado. 

Ex Diputada de la Nación por la provincia de Tierra del Fuego, durante el período 2001-2005, fue reelecta para en el siguiente período, 2005-2009; y nuevamente para el período 2009-2013.