Menu Big Bang! News
Política Más crisis en el Indec

Prat-Gay había denunciado al nuevo director del Indec

El ministro de Hacienda lo había acusado en 2014 por fraude en perjuicio de la administración pública. Fue durante la gestión de Fernando Cerro como Director de Cuentas Nacionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las dificultades para normalizar el Indec parecen no tener freno. Tras la polémica salida de Graciela Bevacqua la semana pasada, hoy se supo que su remplazante había sido denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Se trata de Fernando Cerro, el nuevo director técnico el organismo, que se desempeñó como director de Cuentas Nacionales hasta el 2010.

La denuncia está en manos del juez Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2. Al nuevo director técnico el Indec se le imputan delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos, peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, utilización de información privilegiada con fines de lucro y falsedad ideológica de documento público.

Tras la salida de Graciela Bevacqua, el gobierno designó como director técnico a Fernando Cerro.

La denuncia fue impulsada por el actual ministro Prat-Gay en 2014, cuando era diputado nacional. Y apuntaba además a varios funcionarios de la era K en el instituto. Desde Cristina Kirchner hasta los directores Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco, Jorge Souto, Beatriz Paglieri y el propio Guillermo Moreno.

El remplazante de Bevacqua es un hombre cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según el diario La Nación, el viernes, tras desembarcar en el Instituto, se reunió con el titular de la Dirección Estadística porteña, José María Donati, para evaluar estrategias acerca de un índice de precios de emergencia.

El titular del Indec, Jorge Todesca, fue internado el sábado en el Hospital Alemán.

La demanda de Prat-Gay fue presentada por primera vez en mayo de 2013. Allí se cuestionaba la sobrestimación de cifras del PBI, que en 2008 disparó el pago de U$S 2.361 millones en cupones de deuda atados a ese indicador que no correspondía pagar. De todos modos, ahora aseguran que la denuncia fue presentada a “todo el sistema”.

LA PEOR SEMANA DE TODESCA

Mientras tanto, el titular del Indec, Jorge Todesca, continuaba internado hasta ayer en el hospital Alemán, luego de presentar un cuadro de stress y anemia. Las presiones por la disputa con Bevacqua la semana pasada y la necesidad de implementar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) coherente y eficiente en los próximos dos meses, entre los motivos que lo obligaron a frenar.